Matt Booty, jefe de Xbox Games Studios, ha concedido una entrevista a Axios Gaming en la que, entre otras cosas, ha hablado acerca de los tiempos de creación en la actual industria de videojuegos. En concreto, el responsable de la división de desarrollo ha comentado que tanto la propia industria como la comunidad de jugadores debe darse cuenta de que los proyectos conllevan ahora mucho más tiempo trabajo que antes.
"Los juegos se van haciendo más ambiciosos"
"Creo que la industria y los fans están no comprenden todavía que los juegos ya no se hacen en dos o tres años", dice Booty en la entrevista, y continúa: "Son cuatro, cinco y seis años.
Cada vez hay más expectativas, el nivel de fidelidad que somos capaces de ofrecer simplemente crece. Los juegos se van haciendo más ambiciosos como forma de arte", termina diciendo.
En sus declaraciones, Matt Booty habla específicamente de videojuegos de alto presupuesto y tecnología de última generación, aunque también menciona que hay proyectos más pequeños que quizás pueden finalizarse en menos tiempo. En este punto habla en concreto de juegos independientes que podrían hacerse en un año, según recogen en Axios Gaming.
Para Matt Booty, antes los grandes estudios de desarrollo de videojuegos podían lanzar varios títulos de gran calado en una década, mientras que ahora habla de suerte si alguno puede lanzar más de uno. Aspectos como la creciente complejidad de los sistemas de videojuegos y los gráficos, que deben ser compatibles con 4K, son motivos que el jefe de Xbox Game Studios menciona como justificación de los tiempos de desarrollo cada vez más largos.
En la entrevista también afirma que el aumento del tiempo de desarrollo que necesita un videojuego triple A no es una consecuencia temporal de la pandemia, sino algo que está aquí para quedarse. Asimismo, Booty dice que es algo que no debería coger por sorpresa a los jugadores.