Así es Nith Realms, una historia de redención con combate free-flow

Se trata de un proyecto desarrollado por los alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad que se puede jugar gratis en Steam.
·

Para disfrutar de un juego divertido, aunque sencillo visualmente, no es necesario recurrir a una gran producción. Un ejemplo es Nith Realms, de Raptor Studios, una aventura de acción creada por alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) que cuenta la historia del protagonista, Andros, quien a su muerte tiene la posibilidad de redimirse de terribles actos que cometió en vida. Para ello debe liberar a toda la región de los monstruos que la pueblan. Tras limpiar una zona el personaje regresa a un pueblo en el que puede adquirir nuevo armamento.

Según va avanzando en el juego, Andros va adquiriendo nuevos poderes elementales para llevar a cabo su misión y, además de la magia, cuenta con ataques físicos en combates free-flow. Este estilo nació con los Batman Arkham y en él el personaje pelea contra un grupo de enemigos pasando de uno a otro de manera que ataca al que está más cercano, lo que resulta en unos enfrentamientos agradables, llenos de movimiento y casi coreográficos. La idea de usar este estilo de combate, explican desde Raptor Studios, surgió "de ver un pequeño tutorial de como crear un combate "free flow" de unos diez minutos, y de una gran admiración por los juegos Arkham. De ahí y a través de una gran iteración de más de un año y medio hemos conseguido llevar nuestra idea a la realidad".

Compaginar el desarrollo del juego con los dos últimos cursos del Grado

La asignatura de Proyectos, que abarca el último año del grado y parte de 3º, tiene el objetivo de que el estudiante asiente sus conocimientos y sepa aplicarlos de manera práctica. Los alumnos se dividen en grupos de entre 4 y 7 integrantes. En el caso de Raptor Games, informan desde el estudio, empezaron siendo 5 pero luego se sumaron dos compañeros más. Compaginar la creación de un juego con el resto de asignaturas no es una tarea fácil ya que "el desarrollo se compagina, evidentemente, con el resto de las asignaturas y el trabajo de fin de grado", informa el responsable de proyectos del grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad , Javier Cadenas.

PUBLICIDAD
Así es Nith Realms, una historia de redención con combate free-flow Imagen 2

Los alumnos califican de "compleja" la experiencia de desarrollar un videojuego durante la carrera "ya que muchas veces teníamos que estar pendientes de otras asignaturas y, además, no todos los integrantes teníamos las mismas clases", explican, pero han conseguido b>cumplir los plazos y los requisitos establecidos por U-tad para los juegos nacidos en sus aulas.

Las armaduras van cambiando las estadísticas del personaje.
Las armaduras van cambiando las estadísticas del personaje.

Con Proyectos, los alumnos del grado viven todo el proceso de creación de un videojuego, desde el concepto inicial hasta su publicación en Steam, donde está disponible gratis Nith Realms desde hace un par de semanas. Tampoco ha sido un proceso sencillo, según dicen los alumnos, no esperaban que la iteración "fuera tan desgastante, al ser la primera vez que trabajamos en un proyecto durante tanto tiempo, nos hemos dado cuenta de lo duro que es terminar un juego y poder lanzarlo". Esto explicar por qué experimentar las dificultades del desarrollo de videojuegos en primera persona es una aprendizaje valioso.

Así es Nith Realms, una historia de redención con combate free-flow Imagen 3

El estilo artístico de Nith Realms es de los aspectos que menos llama la atención, con un estilo low poly que se debe al hecho de que los alumnos trabajan sobre todo el diseño en el grado, por lo que en Raptor Games han optado por no invertir tiempo y comprar los assets en Synty, aunque esto no quiere decir que no hayan cuidado este apartado, según puntualizan: "si que hemos hecho nuestros retoques y creado ciertos assets como pueden ser las espadas, elementos particulares de escenarios y VFX". Ese cuidado se nota en que cuando el personaje elimina al último enemigo lo hace con una ejecución que incluye sangre o en las distintas armaduras y armas que se pueden comprar.

Un equipo para supervisar que se aplican las soluciones de diseño adecuadas

Además de un poco de exploración y atacar de manera indirecta a los jefes, el estudio ha incluido algunos elementos a lo Dark Souls, como rodar para no sufrir daño en ciertas ocasiones e incluso hay secciones de puzles y minijuegos para que los niveles sean más variados.

Así es Nith Realms, una historia de redención con combate free-flow Imagen 4

Nith Realms se juega con gusto, siempre teniendo en cuenta que lo ha creado un grupo de estudiantes sin experiencia y muy jóvenes, pero que han sabido hacer los deberes de Proyectos. En el tercer curso del grado se forman los grupos de trabajo, "que realizan una serie de propuestas y las prototipan. De esos prototipos se escoge uno por grupo para continuar el desarrollo en el cuarto curso, siempre que se considere viable por los profesores", explica Cadenas, cuya función es supervisar que los alumnos aplican en los juegos las soluciones de diseño adecuadas y asesorarles. Además de Cadenas, los alumnos cuentan con el apoyo de otros profesores del grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad .

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir