Este juego de aztecas realizará cambios tras recibir presiones de 'grupos de extrema derecha'

El estudio polaco responsable del videojuego Ecumene Aztec asegura haber recibido ataques de grupos de extrema derecha desde el anuncio de su proyecto. Han confirmado cambios en su propuesta original.
·

El estudio responsable de Ecumene Aztec, el juego de rol y acción ambientado durante la conquista española de Mesoamérica, ha anunciado que va a realizar cambios en su propuesta original para hacerla más "históricamente precisa". Lo han confirmado a través de un comunicado en la página de Steam del juego, especificando algunos de los aspectos clave que van a retocar de cara al lanzamiento en algún momento de 2025.

Estos cambios se han anunciado después de que el primer tráiler del juego levantase polémica desde varios flancos: por un lado se criticaba que Ecumene Aztec utilizase una estética llena de clichés con nula semejanza con la cultura azteca; por otro, personas ofendidas con la perspectiva del juego se quejaban de que los conquistadores españoles fuesen los enemigos a combatir. Para paliar estas protestas, Ecumene Games (estudio polaco al frente del proyecto) ha anunciado que realizará cambios en la ambientación y que la versión final permitirá a los jugadores unirse al bando conquistador.

PUBLICIDAD

Cambios por presiones de grupos ultraconservadores

Lo que rodea a los cambios de Ecumene Aztec tiene muchas más capas de las que puede parecer en un principio, es algo más que la respuesta a unas quejas de la comunidad. El estudio Ecumene Games no siempre se llamaba así; antes era conocido como Giantscraft y tenía muy poca presencia en redes. Estaban trabajando en Lesovik, un juego sobre un ser de la mitología eslava que ya parece estar cancelado. Era una compañía aparentemente muy amateur, tanto que ni siquiera tenían adquirido el dominio de su página web.

De hecho, alguien se dio cuenta de que el dominio 'Giantscraft.com' estaba libre y decidió comprarlo para colocar una enorme Cruz de Borgoña, símbolo militar y naval relacionado con la hegemonía hispánica, y una cita de Hernán Cortés, militar español que lideró la conquista de Mesoamérica. En la web también hay un enlace a una cuenta de Instagram que publica contenido en contra de la sociedad moderna y apostando por un tradicionalismo cristiano cercano a los movimientos ultraconservadores.

Cambios anunciados para Ecumene Aztec.

El estudio confirma ataques desde la 'extrema derecha'

Desde Ecumene Games han aclarado a The Verge que no tienen ningún tipo de relación con esta página, que fue registrada poco después del anuncio del juego. De hecho, han confirmado que desde que Ecumene Aztec vio la luz han estado "bajo el asalto de grupos de extrema derecha". El estudio asegura que su cambio de nombre estaba previsto desde antes de que miembros de estos grupos comprasen el dominio con su anterior nombre y aclaran que a día de hoy la única página oficial que tienen es Ecumenegames.com, que redirige al tráiler del juego.

"El juego no es político de ninguna manera y que nunca lo será"

En declaraciones al mismo medio, el estudio polaco afirma que los cambios en Ecumene Aztec "no estaban planeados" hasta ver que "alrededor del 40 % de la audiencia querían tener la opción de unirse a los conquistadores". Fue entonces cuando decidieron "intentar dar esa posibilidad" a los jugadores", pero quieren hacer hincapié en que "el juego no es político de ninguna manera y que nunca lo será", señalando que se trata de "ficción histórica". Estos cambios han tenido su efecto en la comunidad, con mensajes de celebración entre quienes querían jugar como conquistadores españoles y protestas por parte de quienes lo consideran una decisión irrespetuosa.

Ecumene Aztec llegará en 2025 a PC, PlayStation y Xbox.

Captura del tráiler de Ecumene Aztec.
Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Ecumene Aztec

Portada Ecumene Aztec
Lanzamiento: Año 2025 · Género: Acción / Rol

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir