Los últimos años de Yuji Naka, cocreador de Sonic the Hedgehog, no han sido precisamente ejemplares. El fallido Balan Wonderworld y la posterior disputa con Square Enix por apartarlo del proyecto quedaron atrás cuando fue arrestado por información privilegiada, algo de lo que declaró culpable. Las últimas noticias informan de que la fiscalía pide una condena de 2,5 años de prisión y más de 1 millón de euros en multa, aunque la defensa podría reducir la pena.
Prosecutors in the Yuji Naka insider trading trial have demanded a prison sentence of 2 years and six months and fines up to $1.2 million USD. His defense will try to reduce the fine and sentence.
Final decision to be made on July 7th!https://t.co/iNpmAAzcf8 pic.twitter.com/MN2d80myZq— Genki✨ (@Genki_JPN) June 1, 2023
Según Abema Times el tribunal de Tokio dictó que Naka debe cumplir una condena de dos años y seis meses además de una multa de 2,5 millones de yenes (16.706 euros) y una pena adicional de 170 millones de yenes (1,14 millones de euros) alegando que Naka "no ha mostrado signos de remordimiento". La defensa ha pedido que se rebaje la multa y se suspenda la pena a la espera de que se tome una decisión final el 7 de julio.
Aprovechó información privilegiada por su trabajo en Square Enix
Naka fue acusado de aprovechar sus conocimientos sobre proyectos de Square Enix durante el desarrollo de Balan Wonderworld, entre ellos el clausurado battle royale para móviles Final Fantasy VII The First Soldier de ATeam y Dragon Quest Tact de Aiming, también para smartphones.
Esto le permitió adquirir acciones de los estudios antes de que se anunciaran oficialmente para después venderlas a un precio mayor una vez se hiciese público.
"No hay duda de que conocía los hechos sobre los videojuegos antes de que se hicieran públicos y compré acciones", admitió Naka el pasado marzo. No fue el único detenido durante la operación, que también afectó a Taisuke Sazaki, exempleado de Square Enix, pero Naka ha sido uno de los creadores nipones más conocidos durante los 90 gracias a presidir el Sonic Team hasta 2006; trabajó en múltiples Sonic, Nights into Dreams (1996), Burning Rangers (1998), Sonic Adventure (1998) y Phantasy Star Online.
Balan Wonderworld aspiraba a mucho tras colaborar de nuevo con Naoto Ohshima, diseñador de Sonic, pero se convirtió en un fracaso de crítica y ventas. Además Naka culpa a Square Enix de apartarlo de la dirección seis meses antes del lanzamiento, provocando el bajón de calidad. "Personalmente, creo que es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción en su forma adecuada. Por lo tanto, creo que Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans", dijo en 2021.