Falcom ha confirmado en el último número de la revista Weekly Famitsu que su RPG Ys X: Nordics estará a la venta en Japón el 28 de septiembre, en PlayStation 5, Nintendo Switch y PlayStation 4. También estará disponible en una edición limitada.
Se desconoce si la versión para España y resto de Occidente llegará en fechas cercanas o más tarde. En el caso de Ys IX: Monstrum Nox debutó en Japón en septiembre de 2019 mientras que al resto del mundo lo hizo en febrero de 2021. Es probable que esta vez no veamos tanto retraso, pero en principio no se espera un lanzamiento global simultáneo.
Nordics se ambientará en la zona norteña de Obelia Bay, con múltiples islas grandes y pequeñas.
El joven aventurero Adol Christin conocerá a los Normans, un pueblo marítimo de la zona, y a los Griegers, unos no-muertos que atacan a los humanos.
Los viajes por el mar serán muy importantes y por primera vez en Ys será posible controlar el barco para explorar el océano y participar en batallas navales contra barcos enemigos, una característica que quiere potenciar la sensación de aventura de la saga. Hay otras novedades como la habilidad especial Mana Action, que dará una mayor libertad de exploración en zonas abiertas y mazmorras. Todo apunta a que recuperará el tono del excelente Ys VIII: Lacrimosa of Dana, que supuso un punto de inflexión en la popularidad occidental de Ys.
Un sistema de combate revisado
El sistema de combate de Ys IX: Monstrum Nox ha sido revisado y mejorado con Cross Action, que permite luchar con dos modos dependiendo de la situación. Manejando a un personaje en solitario disponemos de ataques automáticos y el apoyo de sus compañeros, mientras que en el modo combinado podemos manejar una serie de acciones para dos personajes y así derrotar a los enemigos más fuertes. Es decir, el usuario podrá alternar entre ataques rápidos y otros más lentos pero devastadores con el control de uno o dos personajes.