Si Epic Games es lo que es a día de hoy es porque en 1998 se lanzó al mercado un sorprendente juego de disparos en primera persona llamado "Unreal". Seguro que el nombre os suena, ya que da nombre a uno de los motores de desarrollo de videojuegos más famosos y potentes a día de hoy: Unreal Engine. Este software se diseñó precisamente para la creación del videojuego que hoy, 22 de mayo de 2023, celebra su 25 aniversario.
Unreal es el primer juego de una saga que a día de hoy no está en activo, pero que sin duda marcó un antes y un después en la industria del videojuego.
En esencia era un first-person shooter, pero contaba con una serie de avances técnicos que le hacía destacar entre las demás obras del género: un renderizado y texturizado de vanguardia eran algunas de sus señas de identidad.
Un éxito comercial condenado al olvido
Epic Games (por aquel entonces conocida como 'Epic MegaGames') y Digital Extremes codesarrollaron un juego que acabó convirtiéndose en todo un éxito comercial: fue el tercer videojuego de PC más vendido en su semana de lanzamiento, y poco a poco fue ganando tracción batiéndose en el ranking de lo más vendido de Estados Unidos contra otros pesos pesados como StarCraft. Acabó el año como uno de los 11 juegos más vendidos del mercado estadounidense, y para 2002 había alcanzado el millón y medio de copias vendidas.
Más tarde llegarían las secuelas y, por supuesto, la famosa serie multijugador Unreal Tournament, pero acabó quedando condenada al olvido (aunque precisamente Torunament tuvo un intento de recuperación que se terminó por cancelar). Últimamente se ha hablado mucho de volver a traer de vuelta esta querida franquicia, sobre todo tras el éxito de las remasterizaciones de Quake, pero de momento no hay nada en firme.