Los videojuegos baten récord en 2022 en España con una facturación de 2012 millones de euros

El anuario de Aevi muestra un crecimiento en las compras online, la suscripción a servicios multijugador y la facturación en aplicaciones.
·

La facturación total del videojuego en España en 2012 fue la más alta hasta el momento, 2012 millones de euros, según datos del anuario de la Asociación Española del Videojuego (Aevi) presentados esta mañana. Esto supone un incremento del 12,02 % respecto a 2021. En unidades esto se traduce en 7.010.421 juegos vendidos para consola, 81.326 para PC, 84.944 videoconsolas y 3.108.337 accesorios y juguetes híbridos.

Una tendencia que se va confirmando con el paso de los años es el incremento de las ventas online frente a las físicas, aunque en los últimos años se han producido circunstancias excepcionales: en 2021, tras el final de las restricciones por la pandemia, subió la facturación física un 11,64 % respecto a 2020 pero en 2022 se ha producido un descenso del 5,67 % mientras que la facturación online, que había descendido en 2011 un 4,59 experimentó una subida en 2022 del 29,24 %, una cifra impresionante que es posible haya tenido relación con la escasez en el suministro de consolas del año pasado. De hecho, mientras que el software se ha mantenido igual, la facturación física en hardware ha bajado de 353 millones a 314 millones de euros. y de venderse 1.017.642 consolas en 2021 se pasó a vender 841.944 en 2022. Los esports constituyen una parte ínfima en la industria española, suponen el 1,6 % de la facturación total, 34 millones de euros, con 820 trabajadores, de los cuales 240 son jugadores profesionales.

El mayor incremento lo han experimentado las plataformas online

Por el contrario, la suscripción a servicios multijugador ha subido de los 77 millones de 2021 a los 96 millones de 2022, y la facturación en aplicaciones ha pasado en un año de los 457 millones a los 503, pero donde se ha producido el mayor incremento ha sido en las plataformas online, que han pasado de facturar 379 millones de euros en 2021 a 581 en 2022.

PUBLICIDAD

Para elaborar los datos del anuario Aevi ha utilizado los datos de GSD, que procesa semanalmente los datos de las ventas al consumidor final remitidos por los principales minoristas del país, los agrega y extrapola para cubrir el 100 % del mercado.

Facturación de los videojuegos en España en 2022 y comparación con 2021 (Fuente: Anuario Aevi 2022).
Facturación de los videojuegos en España en 2022 y comparación con 2021 (Fuente: Anuario Aevi 2022).

De los 18,2 millones de videojugadores que hay en el país el 53% son hombres y el 47 %, mujeres. Por edades, la franja con más aficionados a los videojuegos es la que va de los 11 a los 14 años (un 84% de los adolescentes de esta edad juega), seguida de las de 6 a 11 años con n 79 %, la de 15 a 24 años (71 %), de 25 a 34 años (60 %), de 35 a 44 años (42 %) y, en último lugar, de 45 a 62 años, con un 31% de videojugadores. Lo que sí ha descendido, un 8%, es la cantidad de horas dedicadas a la semana a los videojuegos, que fueron 7,42 horas en 2022. De los cinco países europeos que están a la cabeza en el consumo de videojuegos solo en Alemania se han jugado más horas a la semana el año pasado que en 2021 mientras que en Reino Unido, Francia, Italia y España los jugadores dedicaron menos tiempo a esta actividad el año pasado.

Las plataformas móviles están en imparable ascenso, un 38 % de los videojugadores utiliza los móviles y el 14 % las tablets, mientras que un 29 % opta por la consola, el 20 % por el PC y el 9 % por una consola portátil. Los jugadores adolescentes reafirman su presencia en todas las plataformas.

Porcentaje de jugadores habituales por tramos de edad (Fuente: Anuario Aevi 2022).
Porcentaje de jugadores habituales por tramos de edad (Fuente: Anuario Aevi 2022).

Para reflejar la evolución del mercado digital de videojuegos en el ejercicio de 2021 y para mostrar las características de los videojugadores españoles en el Anuario 2022 de Aevi se han utilizado los datos del panel de consumidores Gametrack, conducido por Ipsos Mori para ISFE. Para los datos relacionados con los esports se han usado los datos de la consultora Newzoo, que elabora un informe anual sobre el mercado glosbal de esports

Aevi representa a 80 empresas relacionadas con el videojuego en España

Cuando la anterior asociación que reunía a las principales distribuidoras en España, aDeSe, pasó a ser Aevi en 2014 se abrió a los desarrolladores. En aquel momento formaban parte de ella 13 empresas, actualmente agrupa a unas 80 empresas entre distribuidoras, estudios, universidades o empresas relacionadas con los esports. El incremento en el número de estudios que forman parte de la asociación ha llevado a que cada vez se organicen más eventos para ellos, según ha manifestado José María Moreno, director general de Aevi. En los próximos meses se va a celebrar la segunda edición de la feria de empleo JOBDevs, que el año superó las expectativas con la inscripción de unas 1000 personas y está la edición del ibro Banco de la Accesibilidad, redactado por Aevi junto a la iniciativa Ga11y de la Fundación ONCE y del que probablemente haya versión en inglés ya que se han interesado por él desde otros países, "para dotar a los estudios de las herramientas necesarias para que sus juegos puedan ser más accesibles", ha señalado Moreno. Otra de las iniciativas puestas en marcha por Aevi, en este caso destinadas a la población general, es The Good Gamer, una serie de vídeos que tienen como objetivo "enseñar a los padres a usar los videojuegos de forma responsable", ha explicado Moreno.

El presidente de Aevi, Alberto González-Lorca (a la izquierda), y y el director general, José María Moreno, durante la presentación a la prensa del Anuario Aevi 2022.
El presidente de Aevi, Alberto González-Lorca (a la izquierda), y y el director general, José María Moreno, durante la presentación a la prensa del Anuario Aevi 2022.

Por su parte, Alberto González Lorca, presidente de Aevi, ha destacado la incorporación en los últimos años de universidades y centros con formación especializada en videojuegos: "En España a veces no nos damos cuenta, pero tenemos universidades buenas que producen titulados trabajadores. Esto es un territorio de crecimiento muy imporante", ha dicho. Aevi cuenta con dos páginas webs para favorecer el empleo: Aevi Jobs, un portal de empleo para recién licenciados, y Platino Empleo, para profesionales ya con experiencia.

Cataluña lidera el empleo generado por los estudios españoles

Aevi ha destacado la cada vez mayor presencia de sedes española de grandes estudios multinacionales. Según los datos de la patronal, en España hay en total 618 estudios con una media de 10 empleados por estudio. En Cataluña hay 156 estudios que dan trabajo a 2.923 personas, y Madrid ocupa el segundo puesto, con 143 estudios en los que trabajan 1373 personas. En tercer lugar está Andalucía, con 102 estudios y 694 empleados y le sigue la Comunidad Valenciana con 59 estudios (381 empleados en total). El quinto puesto en número de estudios (36) es Galicia, con 106 trabajadores pero dan más empleo -116 personas- los 24 estudios con sede en el País Vasco. Según ha afirmado González Lorca, "tenemos que generar empleo y que se produzcan más empleos en España".

Los cambios producidos en los últimos años en el mundo del videojuego español llegan hasta los periodistas y los responsables de las administraciones que cada vez hay más que ya están acostumbrados a jugar, "los políticos ya entienden de qué les hablas, no tienes que explicarles lo que eres", ha apuntado el presidente de Aevi, lo que se ha ido reflejando en la cuantía de las subvenciones de los distintos ministerios. La pandemia ha supuesto también un avance para que la sociedad vea a los videojuegos como una herramienta de socialización y de actividad en familia. "El tiempo juega a nuestro favor —ha declarado Moreno—, a medida que se vaya conociendo más el videojuego se acabará con las inquietudes" que puedan surgir sobre el contenido y el uso de los videojuegos.

FIFA 23, Pokémon Legend: Arceus y Nintendo Switch Sports son los juegos más vendidos el año pasado

Aevi ha proporcionado también el listado de los 20 videojuegos más vendidos en 2022, en el que, como es habitual, aparecen los FIFA de los dos últimos años y en el que los juegos de Nintendo ocupan cinco de los 10 primeros puestos mientras que Sony ha logrado situar en estos puestos destacados tres títulos. Destaca la aparición de un juego en teoría no tan destinado al gran público como Elden Ring en el noveno puesto de los más vendidos y que se mantengan en la lista juegos que llevan ya incluso unos cuantos años en el mercado como Grand Theft Auto V y la serie Just Dance que lleva desde su aparición hace casi 15 años fija en el tabla:

1- FIFA 23
2- Pokémon Legends: Arceus
3- Nintendo Switch Sports
4- Pokémon Púrpura
5- FIFA 22
6- God of War Ragnarök
7- Pokémon Escarlata
8- Mario Kart 8 Deluxe
9- Elden Ring
10- Gran Turismo 7
11- Horizon Forbidden West
12- Kirby and the Forgotten Land
13- Minecraft: Nintendo Switch Edition
14- Animal Crossing: New Horizons
15- Grand Theft Auto V
16- Just Dance 2022
17- Mario Strikers: Battle League Football
18- Splatoon 3
19- The Last of Us Part II
20- Mario + Rabbids Sparks of Hope

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre FIFA 23

Portada FIFA 23
FIFA 23 PS5 Xbox Series X/S PC PS4 Xbox One Switch
Lanzamiento: 29/9/2022 · Género: Deportes
Análisis FIFA 23
Guía FIFA 23, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de FIFA

FIFA 23 es la nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch. Esta entrega presenta la FIFA World Cup masculina y una mejora en la jugabilidad gracias a la tecnología HyperMotion2 que ofrece una experiencia de juego aún más realista. Además, incluye incorporación de equipos femeninos, funciones de juego cruzado y más.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir