DeVuego y AEVI presentan el libro que recoge todos los juegos españoles de 2022

Los autores del 'Anuario del desarrollo español de videojuegos en 2022' y la Asociación Española de Videojuegos han colaborado en un volumen que destaca 42 títulos creados en España.
·

Desde 1980 hasta el 2022 se han publicado en España aproximadamente 2900 videojuegos de todo tipo. No es un dato que nos sepamos de memoria ni que tengamos apuntado en un post-it en el monitor. Es el resultado que arroja una búsqueda rápida por DeVuego, una extensa base de datos del videojuego español que este año celebra su décimo aniversario. A pesar de nacer como una herramienta online, la plataforma sin ánimo de lucro ha celebrado la efeméride con el Anuario del desarrollo español de videojuegos en 2022, un libro que recoge y explica los títulos patrios publicados el año pasado.

El volumen, que ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) para su realización, ha sido presentado por los autores y redactores de DeVuego Adrián Granados (creador del blog Isla de Monos) y Javier Larrea (community manager del estudio barcelonés Jandusoft). La cita ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 26 de abril en Voxel School, un centro universitario madrileño adscrito a la Universidad de Deusto y asociado a la Complutense donde se forman los desarrolladores de videojuegos del futuro, entre otras artes digitales.

PUBLICIDAD

Los 42 juegos españoles publicados en 2022, al detalle

La conferencia, en la que el fundador de DeVuego Yova Turnes calificó la publicación del libro como "un hito en la trayectoria" del proyecto, se centró en los pormenores de la obra. Editada por Dolmen Editorial (aunque el plan en un principio era la autopublicación), el volumen de tapa dura repasa 42 juegos con textos escritos expresamente para el anuario, todos ellos títulos publicados el año pasado o cuyos ports aparecieron en 2022, y que hablan de lo que hay detrás del desarrollo del título, de lo que ha transmitido a los autores, o de detalles que no se resaltan habitualmente en una crítica o un análisis.

Los artículos vienen precedidos por introducciones redactadas por otros autores de DeVuego, y acompañados por más de 380 imágenes ilustrativas que dominan las páginas, a pesar de las cerca de 13.000 palabras que componen el libro. Tras el compendio de artículos, se ofrece un calendario visual donde se recogen no solo los juegos comerciales, sino también todos aquellos que han sido creados para gamejams o que no tienen intención de ser comerciales (entre ellos algunos para PS Vita, NES y Spectrum). El colofón es una sección sobre los juegos españoles de 2023 más destacados, y un texto donde se saca a relucir la buena salud del videojuego español independiente durante la última década.

Anuario DeVuego 2022

Cuidado en el contenido, pero también en la forma

Pero en este Anuario del desarrollo español de videojuegos en 2022 la forma es casi tan importante como el contenido. Cada uno de los textos principales están acompañados de dos códigos QR. El primero de ellos lleva a la banda sonora del videojuego en Spotify, para rodearse de la ambientación del título mientras se pasea por las palabras. El segundo dirige a la base de datos de DeVuego, donde se pueden consultar muchos más detalles que los básicos ofrecidos en las páginas: desarrolladores implicados, actores de doblaje y mucho más.

Granados y Larrea destacan que la presentación visual ha evolucionado y mejorado exponencialmente desde las primeras pruebas de maquetación en octubre de 2022 hasta los resultados finales en febrero de 2023; no en vano, inexpertos ambos en la materia, comenzaron a maquetar con Photoshop, lo que les llevó a empezar prácticamente de cero tras dos meses de trabajo.

Anuario DeVuego 2022

Finalmente, el volumen cuenta con una personalidad efectista adaptada a cada producción. Por ejemplo, los artículos dedicados a The Longest Road on Earth y Astronite, ambos juegos en blanco y negro, dejan de lado completamente el color azul característico del libro, mientras que el de Oxide Room 104, un título de terror, está repleto de arañazos y marcas de sangre que no dificultan la lectura.

El Anuario del desarrollo español de videojuegos en 2022 está disponible a través de la web de Dolmen Editorial por 24,95 €.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir