Los ingresos de Xbox bajaron un 4 % durante el último trimestre -que terminó el 31 de marzo-, en comparación con el mismo trimestre de 2022, según los resultados financieros de Microsoft, mientras que los de hardware descendieron un 30 %. La compañía no ofrece datos concretos de consolas vendidas ni una cifra actualizada de suscritos a Xbox Game Pass, que alcanzaba los 25 millones en enero de 2022. No todos los datos son negativos, de hecho los ingresos por contenido y servicios subieron un 3 % respecto al año pasado, y de hecho es el segundo mejor tercer trimestre para Xbox.
"Hemos conseguido un récord en el tercer trimestre de usuarios activos y dispositivos activos mensuales", ha comentado Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft. "Con nuestro negocio de contenido y servicio estamos mostrando nuestro compromiso por ofrecer a los jugadores más maneras de experimentar los juegos que adoran, mientras que los ingresos por suscripciones alcanzaron casi los 1000 millones de dólares en este trimestre". PC Game Pass ha sumado 40 nuevos países, duplicando su disponibilidad desde marzo.
"El contenido sigue siendo el motor de nuestro crecimiento. Hemos pasado los 500 millones de usuarios únicos con nuestros juegos first party, y nunca hemos estado más emocionados por nuestro catálogo de juegos que incluye en el cuarto trimestre el lanzamiento de Minecraft Legends y Redfall".
Xbox Results for Microsoft FY23 Q3
• Gaming Revenue declined 4%
• Content and Services Grew by 3% Driven by Growth in Game Pass Subscribers
• Hardware Revenue Declined 30% pic.twitter.com/36QE0TW8Ya— Benji-Sales (@BenjiSales) April 25, 2023
La venta de consolas se resiente
Xbox Series X y S descendieron -respecto al año anterior- en el trimestre de Navidades, que suele ser el más fuerte del año, y el comienzo de 2023 tampoco parece remontar.
Microsoft achaca este dato a que en el mismo tercer trimestre del año pasado sí hubo un incremento en el suministro de consolas, lo que significa que todavía hay dificultad para fabricar los dos modelos de consola 2 años y medio después de su lanzamiento.
Los analistas también señalan el escaso catálogo first party de Xbox durante 2022, algo que está poniendo más presión en Redfall y sobre todo Starfield de Bethesda, que ha sufrido algunos retrasos -ahora llega el 6 de septiembre-. Se confía en que el RPG aumente el interés en Xbox, la venta de juegos y la suscripción Game Pass, ya que debuta en el servicio.