Capcom avisa de que la colección de Mega Man Battle Network mantiene el material 'insensible'

El relanzamiento de los Mega Man Battle Network incluye un preaviso de que los juegos pueden contener 'representaciones culturales insensibles' que se han mantenido para 'preservar la autenticidad'.
·

Recientemente Capcom ha publicado una recopilación de Battle Network, una subsaga de Mega Man que recoge estos 10 juegos de rol y estrategia por turnos. Esta serie se estrenó en el año 2000 y recibió su última entrega cinco años después (seis, en el caso del mercado europeo y por tanto el español). Todos los juegos están disponibles ahora en PS4, PC y Switch como parte de Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 y Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2.

Los cambios entre los originales y estas remasterizaciones son casi imperceptibles, sobre todo en lo que respecta a guion, trama y localizaciones. Es por eso que Capcom ha decidido añadir un preaviso de posibles "representaciones culturales insensibles". Este tipo de mensajes es similar al utilizado en producciones como los dibujos animados de Warner Bros., que desde hace unos años incluyen una pantalla inicial que avisa de que pueden resultar ofensivos bajo los estándares actuales.

Mensaje de Mega Man Battle Network Legacy Collection
PUBLICIDAD

¿A qué se debe la presencia de este aviso?

¿Por qué se ha incluido este mensaje en Mega Man Battle Network Legacy Collection? En un hilo de ResetEra varios usuarios apuntan a que posiblemente se trate de la representación que varios estos juegos hacen de NetFrica, una región claramente inspirada en África que se define como un lugar en el que las personas viven en "cabañas de paja y barro" y rinden culto a un purificador de agua creyendo que es un dios.

No es la única representación sospechosa de haber originado la presencia de este cartel: también se pone el foco en un personaje negro que rapea y hace mención a consignas tradicionalmente racistas, así como a que el protagonista sea atracado por otro hombre negro nada más llegar a Netopia, región inspirada en Estados Unidos. Mientras que la eliminación o modificación de NetFrica sí podría haber conllevado una alteración sustancial de las obras originales, la comunidad no entiende por qué no se han cambiado estas otras representaciones más pequeñas y con menos importancia en los juegos.

¿Merece la pena Mega Man Battle Network Legacy Collection?

En Vandal ya hemos probado las dos recopilaciones. En nuestro análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 os contamos que "es la mejor manera de descubrir la saga si no lo has hecho antes", mientras que en el análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2 concluimos que "destaca por Battle Network 6 y es un buen recopilatorio, aunque la calidad de Vol. 1 nos parece globalmente superior y esa debería ser la prioridad de los novatos en la subsaga".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir