Han aparecido en la red documentos confidenciales con planes de guerra de la OTAN y el ejército de Estados Unidos. El Pentágono está llevando a cabo una investigación para descubrir cómo ha podido ocurrir esta filtración, aunque hasta ahora lo que se sabe con certeza es que ganó tracción cuando llegaron a un servidor de Minecraft en Discord. Antes habían aparecido en el famoso foro 4chan, pero fue cuando llegó a la comunidad del juego de Mojang Studios cuando los documentos comenzaron a esparcirse por Internet.
En esos documentos confidenciales se detallan algunos datos de alta importancia sobre la guerra de Ucrania: en concreto, parece que aparecen reflejadas las bajas totales tanto del país invadido como del ejército ruso (aunque al parecer hay dos versiones difundiéndose por la red, una de ellas modificada supuestamente por Rusia para que parezca que el bando ucraniano ha perdido más).
En la filtración también se habrían desvelado los planes de la OTAN para reforzar al ejército ucraniano.
¿Qué tiene que ver Minecraft en todo esto?
Según The Wall Street Journal, Estados Unidos está investigando este suceso como "la mayor filtración de documentos clasificados de la historia reciente del país". Esos documentos están ahora pululando por todo tipo de aplicaciones de mensajería y redes sociales, pero lo cierto es que el verdadero leak comenzó cuando un usuario lo publicó en un servidor de Discord llamado 'Minecraft Earth Map' con la única intención de ganar una discusión contra otro usuario: estaban debatiendo sobre mapas de Minecraft y la guerra de Ucrania cuando uno de ellos dijo "toma, aquí tienes algunos documentos filtrados" y publicó los archivos confidenciales.
Lo curioso es que no es la primera vez que vemos una filtración de documentos confidenciales en el ámbito del videojuego, y curiosamente por razones similares: el foro de War Thunder ha vivido ya varias situaciones idénticas en las que usuarios filtran documentos militares secretos para ganar discusiones.