Hace unos minutos que se ha desatado la locura entre los aficionados a Counter-Strike con la noticia más importante del año para los que hemos pasado cientos o miles de horas disfrutando de la icónica saga de Valve y de uno de los referentes de los shooters competitivos.
Y es que la empresa que dirige Gabe Newell ha anunciado por fin de forma oficial Counter-Strike 2, la nueva entrega de la saga que estrena hoy mismo su beta cerrada y que llegará a nuestros ordenadores durante el próximo verano con una fecha final aún por confirmar.
Estos últimos minutos han sido bastante ajetreados y Valve ha dado mucha información, por lo que en las próximas líneas vamos a intentar responder a todas vuestras preguntas sobre Counter-Strike 2 y compartir con vosotros los cambios más importantes que ya se han anunciado para el juego.
¿Qué es Counter-Strike 2?
La primera pregunta tiene más miga de la que pueda parecer. Evidentemente Counter-Strike 2 es el nuevo shooter competitivo free-to-play de Valve pero, en realidad, "Counter-Strike 2 llegará este verano como una actualización gratis de CS:GO", es decir, que estamos ante una nueva versión de Counter-Strike: Global Offensive que cambiará de forma radical con el nuevo motor Source 2 y que, de hecho, también cambiará de nombre para llamarse Counter-Strike 2.
Aún quedan ciertos interrogantes sobre si Valve eliminará CS:GO y solo se podrá jugar a Counter-Strike 2 o si CS:GO seguirá existiendo de alguna forma, aunque todo parece indicar que "Global Offensive" desaparecerá para dejar paso a su nueva versión con Source 2.
¿Cuándo se lanzará Counter-Strike 2?
Lo siguiente es la fecha de lanzamiento de Counter-Strike 2 y no, aún no hay una fecha definitiva así que no podemos poner día y hora pero lo que sí ha anunciado Valve es una ventana de lanzamiento que tendrá lugar durante este mismo verano, es decir, que CS2 se lanzará en algún momento entre el 21 de junio y el 23 de septiembre del 2023 siempre y cuando las pruebas que realicen en la beta vayan como esperan y no haya problemas inesperados.
¿Cómo puedo acceder a la beta de Counter-Strike 2?
Junto al anuncio del juego Valve también ha iniciado hoy mismo la beta cerrada de Counter-Strike 2 que, de momento, estará limitada a unos pocos jugadores que serán seleccionados por el equipo de desarrollo en base a diferentes factores como el número de horas de juego recientes en CS:GO, el factor de confianza de la cuenta (es decir, si han tenido buen comportamiento durante las partidas) y otras variables de su cuenta de Steam.
De momento no hay ninguna forma de solicitar acceso a esta beta, así que no hay nada que podamos hacer para poder jugarla más allá de esperar a que Valve nos seleccione según sus criterios.
Eso sí, durante las próximas semanas irán abriendo la beta a cada vez más jugadores, por lo que poco a poco cada vez más jugadores podrán probar Counter-Strike 2.
¿Y cómo saber si te han seleccionado para la beta de Counter-Strike 2? Pues en realidad es sencillo porque a los elegidos les aparecerá una notificación en el propio menú de CS:GO, notificación que deberemos de aceptar si hemos sido seleccionados para que comience a bajarse una actualización para el juego. Tras esto deberemos de hacer clic derecho sobre CS:GO en la biblioteca de Steam, elegir propiedades y buscar el menú de betas, seleccionando aquí "Limited Test" para poder jugar.
Los cambios y mejoras en la jugabilidad de Counter-Strike 2
Ahora que ya sabemos lo que es Counter-Strike 2, cuándo llega y las posibilidades de probar su beta cerrada vamos a repasar con vosotros los cambios y novedades más importantes que van a llegar al juego que, como sabéis, se moverá gracias al motor Source 2 de Valve.
A nivel de jugabilidad uno de los cambios más importantes llegará en los humos, que ahora tienen capacidad de interactuar con otros eventos del juego como las propias balas o las granadas de fragmentación que pueden desplazarlo para ofrecernos líneas de visión para hacer daño a los enemigos. Estos humos además también se expandirán de forma más natural y también reaccionarán mejor a la iluminación para tener un color y una luz más realistas. Todos estos ajustes son importantísimos y van a modificar de forma muy notable cómo se juega a Counter-Strike.
Otro de los puntos clave va a estar en la frecuencia de tics o tickrate. En CS:GO el servidor solo evaluaba lo que pasaba en la partida en intervalos concretos de tiempo llamados tics y, si sois jugadores habituales, sabréis que los servidores de Valve ofrecían un tickrate de 64 mientras que los de otras plataformas como Faceit tenían servidores con un tickrate de 128, es decir, que se "actualizaban más veces" (una explicación muy sencilla para que se entienda) y registraban mejor los movimientos o los impactos de las balas.
Ahora, gracias a un nuevos sistema, se añaden unos subtics, gracias a los cuales "los servidores saben exactamente cuándo comienza el movimiento, cuándo se hace un disparo o cuándo se lanza una granada.
Como resultado, independientemente de la frecuencia de tics, tus movimientos y disparos serán igual de precisos y tus granadas caerán siempre de la misma manera".
Por último a nivel de jugabilidad también se ha rediseñado todo el sistema de sonido para reflejar mejor el entorno, ser más distintivos y expresar mejor el estado de la partida mientras que también han realizado diferentes ajustes "para ofrecer una experiencia auditiva más cómoda".
Los mapas y sus cambios en el nuevo Counter-Strike
Por supuesto los mapas también tendrán sus propios cambios con la llegada de un nuevo motor y aquí tenemos tres categorías diferentes de la que ya nos ha hablado la propia Valve: mapas de referencia, mapas mejorados y mapas remodelados.
Los primeros son mapas clásicos con bases sólidas en los que los jugadores pueden evaluar los cambios en la jugabilidad y que incluyen mejoras en la iluminación o la legibilidad de los personajes, pero que no tienen grandes cambios en cuanto a las estructuras, diseños u otros aspectos. Como ejemplos tenemos Dust 2, Mirage y Train.
Por otro lado tenemos mapas mejorados que utilizan la nueva iluminación de Source 2 con un nuevo sistema que mejora los reflejos, la iluminación y la visualización de los materiales. Tampoco hay grandes cambios en la esencia de estos mapas, pero su estética si va a tener una importante mejora como en Nuke.
Por último nos encontraremos mapas totalmente remodelados, reconstruidos desde cero aprovechando las nuevas herramientas de Source 2, teniendo como ejemplos más claros Overpass o Italy, que están muy cambiados con respecto a su versión más tradicional.
Además, todas las herramientas y características de renderizado de Source 2 estarán disponibles para los creadores de mapas de la comunidad para que puedan crear, mejorar e interactuar con estas herramientas con total libertad.
Nuevos efectos visuales y mejoras en la interfaz
A nivel visual tenemos más cambios que llegan para mejorar el título tanto a nivel estético como en la legibilidad para disfrutar de una mejora calidad de las partidas y ver mejor a nuestros enemigos. De hecho, en Counter-Strike 2 los elementos visuales más importantes se han rediseñado para que se vean mejor, como los impactos de las balas que pueden verse más fácilmente a una gran distancia, mientras que las manchas de sangre direccionales son más realistas y se desvanecen con el tiempo. Las explosiones, el fuego, la iluminación de la bomba y otros elementos ambientales también se han mejorado para ofrecer una mayor coherencia y una mejor fidelidad visual.
También tenemos mejoras en la interfaz, con nuevos efectos visuales en el HUB y otros elementos que cambian para ofrecer información importante sobre el estado de la partida en todo momento.
Lleva tu colección de skins de CS:GO a Counter-Strike 2
Como os dijimos al principio del artículo, Counter-Strike 2 es una actualización gratuita para CS:GO por lo que toda nuestra colección de skins pasará de un juego a otro siendo totalmente compatible y además, contando con modelos de mayor resolución, con mejores acabados, materiales e iluminación.