IDEA es un metroidvania pachinko en el que se lanzan ideas al mundo

Arturo Monedero y Olli Huttunen presentan la versión para Switch del original juego desarrollado por TLR.
·

"Siempre tengo el problema de que no sé dónde encajan mis juegos", afirmó ayer Arturo Monedero, director de TLR, en la presentación en el showroom de Nintendo de la versión de Switch de su último juego IDEA, que sale hoy en la consola de Nintendo y está disponible desde hace unos días en PC y dispositivos iOS. Es cierto que no es fácil ubicar en un género concreto sus videojuegos, tanto los que publicó con Delirium Studios (Kinito Ninja, Los Ríos de Alice y Los Delirios de Von Sottendorf y su Mente Cuadriculada) como el primer juego que lanzó con TLR (The Longest Road on Earth).

Tras más de 10 años desarrollando videojuegos, Monedero ha decidido abrazar ese terreno de sus obras en las que se mueve por terrenos no definidos y buscar a propósito la experimentación, "volver a los orígenes, a jugar con los videojuegos con aspiraciones sostenibles, haciendo juegos pequeñitos. Igual estoy muy cansado de salvar siempre el mundo en los videojuegos y quiero buscar un elemento diferenciador", afirmó durante la presentación.

PUBLICIDAD

Un juego en el que no se trata de ganar, sino de perder

En el caso de IDEA, se entiende más con 20 segundos de vídeo que con 10 minutos de explicación. Lo más cercano a una definición del juego es el concepto que tiene en su mente de que se trata de un metroidvania pachinko en el que, dice, "no vienes a ganar, vienes a perder", las ideas siguen recorridos muy diferentes de manera que, cuantas más se pierdan, mejor se conoce el mundo de juego; se trata de irlo descubriendo a base de equivocaciones. Como en las máquinas pachinko, se liberan ideas y no todas llegan a uno de los 7 finales establecidos, algunas se quedarán por el camino, y, tras haber vivido ese proceso, los jugadores pueden dejar un mensaje para quienes vengan detrás.

En un principio esas frases dejadas por los jugadores iban a ser visibles dentro del propio juego, pero para evitar que se pusiesen pistas y animas más a que se tratase de otro tipo de mensajes, lo que decidió el pequeño equipo que ha creado el juego es llevarlos mensajes al menú principal. Monedero explica con cierto orgullo que de las 1800 ideas que ya han dejado los jugadores de la demo y las versiones de móvil y PC solo ha tenido que eliminar 4 por ser ofensivas y que hay textos de todo tipo, desde los motivacionales hasta declaraciones de odio a los lunes o frases como "Vamos, Argentina, carajo".

IDEA es un metroidvania pachinko en el que se lanzan ideas al mundo Imagen 2

Todo comenzó en la primavera de 2020, en el principio de la pandemia, cuando el finlandés Olli Huttunen, estaba, como miles de millones de personas en el mundo, confinado en su casa y decidió grabar las carreteras de su barrio utilizando un dron. Después se puso a probar la opciones de After Effects para incluir física a un objeto, una bombilla, y ver cómo reaccionaba en las carreteras que había grabado "mostrando el complicado camino que siguen las ideas. Cuando persigues una idea no siempre lo consigues, pero sí realizas un viaje", señaló Hottunen ayer durante la presentación del juego. El resultado fue un hermoso corto de más de tres minutos que ha ganado numerosos premios en festivales.

IDEA es un metroidvania pachinko en el que se lanzan ideas al mundo Imagen 3

El director del programa Zoom Net de RTVE, Manuel González, vio el vídeo y lo emitió y recomendó a Monedero que le echara un ojo. Este sintió "un flechazo directo, ví que había un videojuego fascinante. Lo veía como una bola que va cayendo y le hemos añadido mecánicas para hacerlo interactivo", afirmó ayer. Al empezar a jugar se libera una bombilla, el símbolo más extendido que representa una idea, que va avanzando por la carretera entre coches y rotondas, y el jugador cuenta con tres impulsos en cada pantalla para cambiar la dirección de la idea o para darle nueva energía si se queda parada o atascada. A medida que el jugador va descubriendo nuevas ideas también puede conseguir más botes para la idea, de manera que le resulta más fácil moverse por los escenarios y puede llevar a bifurcaciones inaccesibles al principio.

Complejidad técnica

Ningún desarrollo de videojuego es sencillo, e IDEA no ha sido una excepción. El primer paso fue pedir a Huttunen que rodase nuevos vídeos siguiendo unos requisitos específicos referidos a la calidad y formato de la imagen o incluso el ángulo desde el que se grababa cada carretera, rotonda o escenario. Además, había que grabarlos antes de que llegase el otoño y todo se llenase de hojas o el duro y largo invierno finlandés para mantener coherencia visual y que no se viesen carreteras heladas.

Las imágenes corresponden al barrio de Finlandia en el que vivvía Huttunen en 2020.
Las imágenes corresponden al barrio de Finlandia en el que vivvía Huttunen en 2020.

Bosques, presas, autopistas, incluso zonas industriales finlandesas pasaron a ser escenarios del juego. "No podía haber más de cuatro o seis conexiones" para no complicar demasiado el desarrollo, cuenta Monedero mientras enseña un complejo mapa del juego con las uniones entre cada parte, y también se intentó que el recorrido de cada idea tuviese ritmo alternando secciones más largas, con rotondas, con otras más cortas. Además, era conveniente hacerlo así técnicamente ya que cuando se carga un mapa lo hacen también los que le rodean para prever cualquier recorrido de la idea, evitando así que se produzcan tiempos de carga y con esa alternancia en la duración de los escenarios se aligera la memoria.

También es preciso tener en cuenta el tamaño al que aparece la bombilla y se incluyeron algunas opciones como que un coche que pasa por la carretera sirva como una especie de ascensor para llevar la idea a un tramo diferente. Se manejaron más de cien piezas de vídeo, en algunos casos reflejadas como en un espejo. Para todo ello el equipo creó "en Unity una especie de editor de vídeo para moverse rápido" entre las imágenes y se crearon máscaras en los árboles para que las ideas pudieran pasar bajo ellos en la carretera.

IDEA es un metroidvania pachinko en el que se lanzan ideas al mundo Imagen 4

La música es de Dani Tejerina e intenta transmitir calma, "hemos intentado que sea pontente pero que no te rayey Monedero informa de que la prueba escuchándola 12 horas seguidas y si, pasado ese tiempo, le sigue gustando, es porque es la correcta.

IDEA llamó la atención de la prensa y el público desde el primer tráiler y ha conseguido el reconocimiento en numerosos festivales, entre ellos el Premio al Mejor Diseño Visual en IndieCade 2022, y fue finalista en el evento indie Sense of Wonder Night del Tokyo Game Show. "Aunque la experiencia me ha demostrado que crítica y público no van de la mano, creo que he hecho el juego más casual de mi vida", afirmó Monedero, quien incluso contestó a una pregunta sobre futuros contenidos descargables proponiendo a Hottunen la opción de grabar imágenes similares del País Vasco si el juego obtiene el éxito necesario, "y si no funciona, será una idea que se ha apagado", añadió.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre IDEA

Portada IDEA
IDEA PC Switch iPhone
Lanzamiento: 9/3/2023 · Género: Aventura / Puzle

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir