La crisis de las tarjetas gráficas aumenta: Sus envíos han caído un 38 % en un año

El mercado de las GPU sigue en recesión con Intel, AMD y NVIDIA reduciendo sus envíos a las tiendas en previsión a las bajas ventas de los últimos meses del pasado 2022.
·

La crisis en el mercado de las tarjetas gráficas ya es una realidad contrastada por los datos que nos ofrecen los informes de las empresas de análisis de mercado y también por las caídas de ingresos que han anunciado los propios fabricantes como NVIDIA.

Hoy la que sale a la palestra es la reputada compañía Jon Peddie Research que ya adelantó el inicio de la crisis del mercado de GPU el trimestre pasado con su mayor caída desde el 2009 a la que hay que sumar un último trimestre del 2022 muy malo para los fabricantes de gráficas que con previsiones de bajas ventas han reducido de forma notable los envíos, con una caída del 15,4 % con respecto al tercer trimestre del año pasado y de un 38 % si comparamos los datos con los del 2021.

De estos datos la empresa peor parada es Intel con sus envíos de gráficas cayendo el último trimestre del año en un 16,5 % seguida de AMD que redujo sus envíos de tarjetas gráficas en un 12,7 % mientras que NVIDIA también cae de forma notable, concretamente en un 11,7 % en un trimestre. Curiosamente dentro de estos datos en el mercado de las GPU también hay rayos de luz, ya que las ventas sí se recuperaron con respecto al tercer trimestre (concretamente subieron un 3 % probablemente impulsadas por el Black Friday o la campaña de Navidad) mientras que la venta de ordenadores de sobremesa premontados (es decir, con gráfica ya instalada) también subieron en un 7,8 %.

PUBLICIDAD

Crisis GPU

Pero además, esta tendencia a la baja no solo afecta a las gráficas sino que también el mercado de los procesadores se ha visto resentido, con los envíos cayendo en un 17,4 % si nos fijamos en el tercer trimestre del 2022 y en un 35,3 % con respecto a los datos del 2021 y es que, a fin de cuestas, los costes de montar un PC en la actualidad están lastrando todo el mercado.

La crisis afecta también a China y hace caer los beneficios de NVIDIA

La semana pasada ya os hablamos de esta incipiente crisis en el accidentado mercado de las tarjetas gráficas que también han caído de forma estrepitosa en China (un gran mercado para el sector) y que ha provocado que empresas como NVIDIA hayan reducido sus beneficios a casi la mitad con respecto al año anterior.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir