El mercado de las tarjetas gráficas vive su mayor caída desde el 2009

Los envíos caen un 10,3 % en el último trimestre y un 25 % comparados con la mismas fechas el año pasado, unos datos similares a los de la crisis económica que comenzó en 2008.
·

Desde el año 2020 hemos vivido una auténtica crisis en el mercado de las tarjetas gráficas por parte de los consumidores, en el que ya bien sea por la escasez de chips o por la minería de criptomonedas hemos visto sobrecostes muy abultados en el precio de las tarjetas gráficas de PC.

Sin embargo, el final del 2022 parece que va a ser diferente y que el problema va a pasar al tejado de las grandes tecnológicas o, al menos, eso es lo que apunta la conocida firma de análisis de datos Jon Peddi Research (JPR) que asegura que estamos ante la mayor caída en el envío (y posterior venta) de tarjetas gráficas desde el año 2009, en plena recesión tras la crisis del 2008.

La firma nos indica que si comparamos los datos interanuales con el tercer trimestre del 2021, en 2022 la distribución de gráficas ha caído en un 25,1 %, con las GPU de sobremesa bajando sus cifras en un 15,43 % y las de portátiles en un 30 %.

PUBLICIDAD

Datos mercado GPU

Se trata de un cambio en la tendencia de mercado bastante significativo ya que habitualmente el tercer trimestre es uno de los más fuertes a nivel histórico. De hecho, durante los últimos 10 años la distribución de las GPU ha aumentado en el tercer trimestre un 5,3 % de media mientras que en esta ocasión ha caído un 10,3 % comparado con el trimestre anterior.

Si nos fijamos en las principales marcas de tarjetas gráficas, durante el último trimestre Intel es el que ha logrado un resultado más favorable aumentando su cuota de mercado en un 10,3 %, NVIDIA cae un 1,87 % y AMD pierde un 8,5 %. Esto llevado a la distribución nos encontramos con un dato muy malo para AMD (-47,6 % de gráficas enviadas a las tiendas) seguida de NVIDIA (-19,7 %) y en contraste con Intel que aumentó sus envíos en un 4,7 %.

Las causas: la caída de las criptomonedas, la inflación, el COVID...

JPR también comparte algunos motivos que han dado las tres compañías para explicar el descenso de envíos, comenzando por la crisis de las criptomonedas y la criptominería, los problemas de China y su política de tolerancia 0 con el COVID (que afectan a la fabricación de GPU), la inflación o los jugadores esperando a ver los nuevos modelos de gráficas (y su posible influencia en el precio de las generaciones anteriores).

Gráfica PC

Pese a todo, el mercado de las GPU crecerá durante los últimos años

Todas las compañías tecnológicas y la propia firma JPR esperan que los envíos también caigan en el último trimestre, pero a la vez creen que el suministro va a ser bueno para que los jugadores compren gráficas durante esta Navidad ayudando probablemente a reducir el exceso de inventario de algunos modelos.

Además, de cara al futuro se espera que el mercado de las tarjetas gráficas aumente en un 2,8 % entre el 2022 y el 2026 siendo el más beneficiado el de las gráficas discretas o de gama de entrada que crecerían en un 26 %.

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir