Desde su anuncio y estreno simultáneo para Xbox Series y PC el pasado 25 de enero, Hi-Fi Rush se ha convertido en un éxito de crítica y público a pesar de su original propuesta (un hack and slash colorido centrado en el ritmo). O probablemente gracias a ello. Procedente de una editora enorme (Bethesda Softworks) y un estudio grande (Tango Gameworks), hoy día es extraño que empresas así lancen títulos que se puedan completar en una docena de horas.
El panorama de los títulos para un jugador AAA está dominado por el RPG de acción en mundo abierto. Por ello hemos preguntado a su director, John Johanas, sobre cómo ve el videojuego hoy día. El también director de The Evil Within 2 dice preferir los juegos cortos y de alta calidad frente a las superproducciones, y apunta que los "juegos tradicionales" están dominados por el desarrollo independiente.
"Hay muchísimos juegos ahora mismo, y muchos compiten por el tiempo de los jugadores, pero a la vez, el tamaño de los juegos se ha hecho más y más grande para hacer esas experiencias gigantescas. Como adulto, con tantas opciones disponibles, tiendo a buscar algo que sea más corto, más accesible, y que tenga una calidad alta", responde Johanas en una entrevista por correo electrónico.
El creativo de Tango Gameworks continúa: "En general, parece como si el desarrollo independiente hubiera tomado las riendas de hacer juegos más tradicionales, mientras que los estudios más grandes simplemente apuntan a proyectos más y más grandes". "Como jugador, me gustan todo tipo de juegos, pero sabía al hacer este título que quería recuperar un momento en el que los juegos eran más simples y unas experiencias de juego únicas en lugar de lograr que tuviera cada función posible dentro".
Johanas dice que él y su equipo se centraron en la idea nuclear de Hi-Fi Rush, la "acción rítmica", para ofrecer a los jugadores una "experiencia más compacta, pero de muy alta calidad y pulida". "Decía al equipo que pensara cómo serían los juegos de finales de los 90 y de principios de los 2000 si se hicieran ahora, con las expectativas de hoy en cuanto a pulido y modernización".
"Es realmente extraño intentar recrear esta experiencia que mira al pasado con los valores de producción modernos, pero se percibe fresco en cierto modo, ya que simplemente es un 'juego divertido", concluye el desarrollador. "Por supuesto, introdujimos una historia y unos personajes que creo que pueden ser mirados de manera más profunda de lo que parecen, pero eso nunca se entromete en la experiencia de juego simple pero satisfactoria".
¿Habrá Hi-Fi Rush 2
Tango Gameworks es un estudio conocido por sus juegos de terror, tanto con The Evil Within como con la aventura sobrenatural Ghostwire: Tokyo, por lo que Hi-Fi Rush se percibe como algo totalmente distinto. No pudimos dejar de preguntarle si este estreno abre un nuevo camino para Tango, o al menos una secuela.
"Aunque no hay nada que pueda anunciar, el hecho de que podamos haber pasado de crear juegos de terror a sacar algo así... Me gusta pensar que todo es posible", responde el game designer. "Tenemos un equipo extremadamente talentoso en el estudio que han demostrado que no les asusta un desafío, así que nunca afirmaría que nada es imposible".