PlayStation ha anunciado que tomará medidas contra los juegos y desarrolladoras de shovelware que empiezan a inundar la distribución digital de sus consolas. Shovelware es un término despectivo para definir los programas o juegos de baja calidad que, en el caso de PlayStation Store, destacan por ser baratos y suelen recompensar con la obtención de trofeos platinos en pocos minutos. Un ejemplo es la oleada de juegos "acaricia el animal", pero hay otros muchos lanzamientos con el mismo propósito.
Sony ha enviado un mensaje a las editoras citando expresamente el shovelware, los juegos que son simples cambios de apariencia, programas no relacionados con juegos y aquellos desarrollados únicamente para conseguir los platinos; serán eliminados de las búsquedas o descatalogados, y sus creadores podrían recibir la prohibición de publicar más juegos.
Se reducirá el número de juegos clónicos
"Sony busca asegurar que los clientes puedan buscar y descubrir la amplia variedad de experiencias en PlayStation, y que los socios tengan oportunidades para ser localizados.
Cuando los socios saturan PS Store con muchas variantes del mismo tipo de contenido, puede tener un impacto negativo tanto en el consumidor como en la experiencia con los socios", dicen las nuevas normas de Sony.
SIE interpretará los productos como spam o repetitivos aquellos con funciones o material gráfico copiado, o no muy diferente de otros juegos publicados en PS Store "independientemente del historial de la editora". La lista de penalizaciones va desde la reducción en visibilidad de PS Store al bloqueo de su publicación, retirada de juegos a la suspensión de la cuenta PlayStation Partner y por tanto la posibilidad de enviar y publicar nuevo contenido.
La línea "Acaricia" de PS Store encaja en esta descripción. Son juegos que rondan los 4 euros donde el usuario solo tiene que pulsar un botón un determinado número de veces frente a la pantalla para conseguir un platino en minutos. Evidentemente no todos los juegos de trofeos fáciles son shovelware, pero sí es verdad que el problema empezaba a ser molesto durante los últimos meses.