Uno de los creadores de Disco Elysium despedidos demanda a Studio ZA/UM

Robert Kurvitz, diseñador de juego principal y cofundador del colectivo cultural donde germinó el alabado RPG, ha interpuesto una demanda contra el estudio del que fue despedido.
·

Robert Kurvitz, diseñador de juego principal de Disco Elysium, ha demandado a Studio ZA/UM, la empresa de la que fueron despedidos él y otros de los fundadores del colectivo cultural ZA/UM, ya disuelto, donde germinó la idea en torno a Elysium y este primer juego.

Se desconoce tanto el motivo como el objetivo de por qué Telomer OÚ, la empresa de Kurvitz, ha demandado ante los tribunales de Estonia a Zaum Studio OÜ. La primera sesión del juicio está prevista para el 28 de noviembre de este año.

Martin Luiga, uno de los fundadores de la asociación cultural ZA/UM, publicó un comunicado a principios de mes donde afirmaba que tanto él como Kurvitz, así como la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostov habían sido obligados a abandonar el estudio de desarrollo contra su voluntad a finales de 2021.

Aunque en aquel comunicado no daba mucha información, unos días más tarde concedió una breve entrevista a GamePressure. En esa charla aseguró que los cofundadores de Studio ZA/UM habían sido "despedidos bajo premisas falsas", aunque no podía dar más datos porque todos los implicados estaban bajo un acuerdo de confidencialidad.

Luiga informó de su despido y del de sus compañeros argumentando que "los fans tenían el derecho a saberlo". En ningún momento Studio ZA/UM informó oficialmente sobre la marcha de estas figuras clave para la creación de Disco Elysium, el primer proyecto dentro del mundo de Elysium, en el que Kurvitz había estado trabajando desde 2002. Siete años después se fundó el colectivo cultural que ya ha sido disuelto.

Está disponible en todas las plataformas

En su análisis, definimos Disco Elysium como "el mejor juego de rol de los últimos años por su originalidad, por ser una de las obras mejor escritas del medio, por su profundidad en temas e ideas de complejidad filosófica, por permitirse ser humorístico en una situación terriblemente deprimente y por ser capaz de enfrentar al jugador a su mayor enemigo: que le lleven la contraria en sus ideales".

Disco Elysium está disponible en PC, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Disco Elysium

Portada Disco Elysium
Disco Elysium PC Xbox One PS4 Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 15/10/2019 · Género: Rol / Aventura
Análisis Disco Elysium
Requisitos Disco Elysium
Disco Elysium es un juego de rol y mundo abierto, desarrollado por Robert Kurvitz del estudio ZA / UM, que invita a los jugadores a interpretar a un detective y proceder con sus investigaciones. Disco Elysium se describe como un juego de rol de mundo abierto, donde los jugadores encarnan a un detective que tiene a su disposición toda una gama de diferentes habilidades. El objetivo del juego es investigar los diferentes sucesos que tienen lugar en la ciudad del juego, Revachol, interrogando a diferentes personajes, arruinando asesinatos y... aceptando sobornos si es que la ocasión lo precisa. De esta forma, los jugadores podrán convertirse en todo un héroe... o en un completo desastre.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir