Alfred Hitchcock – Vertigo: Pendulo Studios presenta la versión de consolas

Nintendo y Meridiem Games han presentado en Madrid la versión de Switch del juego inspirado en la obra de Alfred Hitchcock.
·
Actualizado: 13:25 22/9/2022

En unos días sale a la venta la versión en consolas, con edición física, de Alfred Hitchcock – Vertigo, un thriller psicológico creado por , que salió en PC en formato digital y ahora lo hace también en físico de la mano de Meridiem. Ayer presentaron el juego en su versión de Switch José Céspedes y Carlos Colomé, guionista y director técnico de Pendulo, respectivamente. Ambos se mostraron satisfechos de cómo han quedado los ports del juego, inspirado en la obra y el estilo del director de cine Alfred Hitchcock. "Hemos creado personajes nuevos pero inspirados en los filmes de Hitchcock y cómo entendía el cine: el movimiento de la cámara, los personajes con motivaciones escondidas, la presencia de un McGuffin", explicó Céspedes al comienzo de la presentación en el showroom de Nintendo.

El estudio madrileño se ha inspirado en algunas de las películas más conocidas del director británico, como Rebeca, Psicosis y, por supuesto, de la que toma nombre el juego, Vértigo (De entre los muertos). "Fue muy enriquecedor tener tantas referencias al ser una adaptación libre. Es de lo que realmente va el arte, coger de distintos sitios y mezclar, de esta película de Hitchcock, de esta otra y una tercera de un videojuego y crear un misterio que funcione", nos contó Céspedes tras la presentación del juego.

Pendulo ha realizado captura de movimiento para los personajes principales.
Pendulo ha realizado captura de movimiento para los personajes principales.

Averiguar si el personaje está loco o sucedió realmente lo que él cree

El protagonista del Vertigo de Péndulo, Ed, sufre de vértigo tan fuerte que no puede ni levantarse de la cama. Le encontraron solo entre los restos de un vehículo accidentado aunque él afirma que viajaba con su mujer y su hija. A lo largo del juego, y con la ayuda de una psiquiatra, el jugador deberá averiguar si la mente de Ed le engaña o si los personajes y situaciones que él creyó vivir sucedieron realmente. Una de las mecánicas claves de Vertigo es la hipnosis, que servirá para recuperar los recuerdos de Ed y discernir los que son reales de los que no, lo que llevará al jugador a vivir unos cuantos giros argumentales a través de más de 20 personajes, cuatro de ellos jugables, y 14 escenarios para explorar. En esta ocasión Péndulo, con Microïds como editora, ha sido ambicioso y ha recurrido a la captura de movimiento para poder llegar a la animación de tantos personajes.

Alfred Hitchcock – Vertigo: Pendulo Studios presenta la versión de consolas Imagen 2

Si en Vertigo Hithcock resolvía a mitad de la película el misterio que se había planteado y esto supuso mantener la tensión el resto del metraje para descifrar las razones y el método, en el juego "esto implica que hay que trabajar con las relaciones entre los personajes", afirmó Céspedes. Ed se siente culpable del accidente, habla de personajes que no existen y la policía y su terapeuta deben averiguar si se inventa a esas personas o no. Desde Péndulo aclaran que no se trata de terapias que funcionen así en la realidad, por lo que han marcado que se trata de una ficción y lo que aparece en el juego no sirve en ningún momento como referencia de tratamiento médico.

Alfred Hitchcock – Vertigo: Pendulo Studios presenta la versión de consolas Imagen 3

En Steam el juego tiene una media de reseñas "muy positivas", a los jugadores les ha gustado el paso que ha dado Péndulo tras Blacksad a una historia propia y arriesgada dentro del thriller, repitiendo con Microïds como editora. En el guion han trabajado Céspedes, Josué Monchán y Ramón Hernáez. El primero nos cuenta que cuando llegó al estudio los personajes ya estaban creados partiendo de arquetipos "pero personajes que para nosotros eran secundarios o terciarios y ni tenían líneas crecieron muchísimo, hasta el punto de ser elementos que mueven de forma muy fuerte el guion" —afirma Céspedes.

Elegir entre todas las herramientas disponibles

Los guionistas no se pusieron límites, continúa diciendo, "en términos de complejidad narrativa y lo primero que te sale es que la culpa fue de la culpa de la culpa, la recursión, fue una experiencia muy gratificante tener tantas herramientas a tu disposición y solo tener que elegir entre ellas mientras que en Blacksad nadie había hecho un juego de Blacksad y te tenías que crear muchas cosas, no buscar y ver lo que había funcionado". Entre las referencias que el estudio ha tomado de las obras de Hitchcok está el famoso efecto cinematográfico Dolly en el que parece que el fondo se aleja a medida que la cámara se acerca al personaje.

Alfred Hitchcock – Vertigo: Pendulo Studios presenta la versión de consolas Imagen 4

Gracias a la experiencia de haber llevado Blacksad a las consolas, también ha sido más fácil hacer ports ahora, apunta el director técnico de Péndulo. El estudio ya tenía en mente este paso desde el principio del desarrollo, por lo que han ido "allanando el terreno para que fuese lo más ágil posible", dice Colomé. A esto se une el que se utilizase el motor Unity, que favorece este paso de una plataforma a otra, "es un motor ya conocido, conocemos todas las trampas y por dónde cojea", apunta. No obstante, ha sido preciso realizar algunos cambios como la iluminación. Tanto Switch como las versiones de PS4 y Xbox One han tenido un port "ad hoc para que se vea lo más parecido posible a la versión de PC, ha habido mucho trabajo de revisión de cinemáticas y retocar la luz de un sitio a otro para que consuma menos recursos", informa Colomé.

Alfred Hitchcock Vertigo sale en formato físico para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Switch con doblaje en español.

Imágenes:

Más sobre Alfred Hitchcock – Vertigo

Portada Alfred Hitchcock – Vertigo
Alfred Hitchcock – Vertigo PS4 PC Xbox One Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 27/9/2022 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Análisis Alfred Hitchcock – Vertigo

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir