Portal: colección complementaria ya está disponible en Nintendo Switch

El recopilatorio de las dos imprescindibles aventuras de puzles en primera persona desarrolladas por Valve se ha estrenado en la Nintendo eShop este 28 de junio.
·

Valve anunció Portal: Colección complementaria en el último Nintendo Direct, el emitido el pasado febrero. En el Nintendo Direct Mini: Partner Showcase publicado este 28 de junio la empresa de Gabe Newell ha vuelto a mostrar con gameplay el recopilatorio para Nintendo Switch de Portal y Portal 2, y ha ofrecido su fecha de lanzamiento: hoy mismo. El título está disponible en la Nintendo eShop por 18,99 €.

El primer Portal, publicado en 2007 junto a The Orange Box, es un juego de puzles en primera persona diseñado por Kim Swift donde hay que avanzar de una sala a la siguiente. Cada una de ellas se basa en conseguir abrir la puerta, generalmente llevando un cubo hasta un botón. Para ello contamos con una pistola que dispara portales de entrada y de salida por la que pueden entrar tanto la protagonista como objetos, balas, etc.

PUBLICIDAD

La fórmula poco a poco va complejizándose, y a la vez se va desarrollando una narrativa de misterio muy graciosa que transita entre el humor tontorrón y el humor negro, este último representado sobre todo por GlaDOS, la inteligencia artificial que maneja las instalaciones de Aperture Science.

Portal Colección complementaria

Portal 2, lanzado en 2011, complejiza todavía más los puzles, sin hacerlos necesariamente más difíciles, gracias a la inclusión de unos líquidos con físicas realistas modifican el desplazamiento por los niveles. También da mucha más importancia a la trama y su conexión con el universo Half-Life. Esta segunda parte tiene un modo cooperativo con niveles, personajes y narrativa exclusivos que se puede jugar tanto en modo online como a pantalla partida con otra persona.

Es el primer juego de Valve en llegar a una máquina de Nintendo

Así, estos dos títulos tan galardonados (la primera entrega tiene un 85 en Metacritic y la segunda se coloca entre los mejores juegos de todos los tiempos con un 95) por fin se pueden jugar en una consola de Nintendo, pues hasta ahora solo se habían publicado en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. De hecho, es la primera vez que un juego de Valve llega a una consola de la marca japonesa.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Portal: colección complementaria

Portal: colección complementaria es un recopilatorio de juegos de aventuras de puzles desarrollado y publicado por Valve para Nintendo Switch. Una colección que incluye dos obras maestras de los juegos de puzles, Portal (2007) y Portal 2 (2011), unas aventuras en primera persona en las que utilizamos una pistola de portales para superar ingeniosos rompecabezas, con una narrativa sorprendente repleta de humor y que en el caso de la segunda entrega también se puede jugar en cooperativo, tanto a pantalla pantalla dividida desde la misma consola como a través de internet.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir