Fallece Bernie Stolar, expresidente de SEGA y fundador de Sony Computer Entertainment America

Bernard Stolar ha fallecido a los 75 años. Era una leyenda del videojuego que ha ostentado altos cargos en compañías como SEGA, Sony, Mattel y Atari.
·

Bernard Stolar, conocido cariñosamente como Bernie Stolar, ha fallecido a los 75 años. Es una de las leyendas de la industria del videojuego, expresidente de SEGA of America y fundador de la división norteamericana de Sony Computer Entertainment, lo que a día de hoy conocemos como Sony Interactive Entertainment. Venture Beat ha comunicado su fallecimiento tras conocerlo a través de amistades del propio Stolar.

El currículum de Bernie Stolar está lleno de todo tipo de roles en las principales compañías de videojuegos: tras iniciar su carrera en 1980 con una empresa de máquinas recreativas en California, Stolar dio el salto a Atari para comenzar a trabajar precisamente en la división de arcades, aunque no tardó mucho en moverse hacia el departamento de videoconsolas caseras.

Bernard Stolar en una revista de videojuegos.

De Atari a PlayStation, y de ahí a SEGA

Tras su paso por Atali Lynx, Sony le fichó para su expansión internacional a principios de 1997. Fue entonces cuando se estableció como miembro fundador de Sony Computer Entertainment America, etapa en la que se le reconoce como un actor fundamental en el lanzamiento de franquicias tan icónicas del videojuego como Crash Bandicoot, Ridge Racer o Spyro the Dragon.

De Sony pasó a SEGA, concretamente a su división americana, coincidendo con el lanzamiento de SEGA Saturn. En marzo de 1997 ya se había convertido en CEO de SEGA of America y al año siguiente ascendió a presidente. Un par de años después, en 1999, fue él mismo quien anunció SEGA Dreamcast con una ventana de precio muy reducida (199 dólares estadounidenses) que encantó a la comunidad de jugadores, aunque no gustó tanto en la división japonesa de la compañía, según cuentan en VGC, provocando una salida algo abrupta de SEGA.

En los años sucesivos, Stolar pasó a ostentar altos cargos en compañías como Mattel, donde obtuvo éxito con una serie de videojuegos de Barbie, y llegó a acercarse mucho a Google en 2005, sembrando la semilla del interés por los videojuegos en una compañía que por aquel entonces no tenía en cuenta este sector.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir