Será obligatorio depositar una copia física de cualquier videojuego editado en España

Cualquier videojuego editado en España, ya sea físico o digital, tendrá que tener una copia física depositada en la Biblioteca Nacional a partir del 2 de enero de 2023.
·

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados votó a finales de marzo el reconocimiento del videojuego como objeto de depósito legal, un paso adelante en la conservación del medio en nuestro país que salió adelante con 30 votos a favor y los cinco de VOX en contra. Una vez anunciada esa modificación de la norma, la nueva Ley 8/2022 entrará en vigor el 2 de enero de 2023 y se traduce en que cualquier videojuego distribuido en España tendrá que ser depositado en algunas de las oficinas que la Biblioteca Nacional tiene repartidas por las diferentes comunidades autónomas.

Biblioteca Nacional de España.

Independientemente de si el videojuego que se distribuye en nuestro país es físico o digital, la copia que se tendrá que depositar en la Biblioteca Nacional será física: si el juego en cuestión tiene formato físico (como un cartucho de Switch o un disco de PS5 o Xbox Series X/S), será eso lo que se tendrá que depositar.

Si por el contrario la distribución comercial del videojuego es digital, la persona o personas responsables de su edición tendrán que entregar el juego base en un formato físico (CD, DVD, memoria USB, etc.), tal y como informan en un correo electrónico emitido por Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) al que Vandal ha tenido acceso.

No será necesario depositar DLCs ni actualizaciones

Cualquier editora o productora de videojuego que quiera lanzar su obra en España tendrá que aportar al menos una copia física del mismo, algo que ya estaba recogido en la ley anterior pero enmarcado en el espectro de "documentos audiovisuales". Esta modificación crea una "identificación individualizada y mención expresa" para el videojuego, según leemos en la Ley. ¿Qué pasa si no se cumple esta obligación? Según DEV, "la distribución de ejemplares sin previo registro, son consideradas infracciones administrativas, con sanciones de 1.000 y 2.000 euros". Desde la asociación recuerdan también que no será obligatorio actualizar el depósito con las expansiones o parches que vayan saliendo, sino que valdría con la versión base del videojuego.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir