Nintendo obliga a un youtuber a eliminar múltiples vídeos por usar sus bandas sonoras

DeoxysPrime, un canal conocido por recopilar bandas sonoras de Nintendo, ha eliminado todas las canciones relacionadas con la Gran N tras recibir más de 500 reclamaciones por derechos de autor.
·

La noticia que os traemos hoy es otro de los muchos casos reportados por usuarios que han tenido que echar el cierre a sus canales de YouTube dedicados a subir música de licencias de Nintendo por incumplimiento de derechos de autor. Según han reportado desde VGC, DeoxysPrime, un conocido canal dedicado a la preservación de bandas sonoras de videojuegos de Nintendo, Sonic y Mega Man, entre otros, se ha visto obligado a retirar toda la música de franquicias pertenecientes a la compañía nipona tras supuestamente recibir más de 500 reclamaciones por derechos de autor.

"Con efecto inmediato eliminaré toda la música de Nintendo de mi canal. Con más de 500 reclamaciones y más de una docena de bandas sonoras bloqueadas en la última semana, está bastante claro que no quieren su música en YouTube. Algunos de vosotros ya habréis notado que estas bandas sonoras han empezado a desaparecer, pero he pensado en avisaros de lo que está pasando. No es la primera vez que me enfrento a este problema en mi canal, pero será la última. Lo siento por todos los que disfrutan de su música pero no tengo muchas opciones", ha comunicado hoy mismo el propietario del canal tras meditar las medidas.

Pese a que el usuario ha declarado que no tiene intención de borrar su canal ni de eliminar el resto de las bandas sonoras que no son de Nintendo, destaca que la situación es "frustrante", aunque admite que la elección de no permitir su música en la plataforma de vídeos es de la compañía y no suya. "Una vez más, siento las molestias que esto pueda causar, ya que disfruto escuchando la música de Nintendo aquí tanto como todos vosotros, pero no tiene ningún sentido seguir así", ha añadido.

El problema con las canciones de Nintendo

A pesar de que, tal y como ha comentado el usuario, Nintendo está en todo su derecho de proteger su material con derechos de autor, lo cierto es que la música de sus sagas no se encuentra disponible en línea de manera oficial. A diferencia de otras grandes compañías que sí ofrecen las bandas sonoras de sus videojuegos en servicios de pago como Spotify, Apple Music o Amazon Music, Nintendo no distribuye su música a través de estas aplicaciones; cualquier banda sonora de la Gran N que aparezca en alguna de estas plataformas habrá sido licenciada para hacer covers o remixes y cabe la posibilidad de que haya sido subida ilegalmente. En palabras de un periodista de VGC, esta lucha de Nintendo por proteger sus propiedades intelectuales está teniendo un "efecto contraintuitivo ya que está empeorando los problemas de accesibilidad y ayudando a la piratería.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir