El estudio checo SCS Software ha cancelado Heart of Russia, el contenido adicional que añadiría escenarios y carreteras de Rusia al simulador de camiones Euro Truck Simulator 2. La empresa afincada en Praga explica que le quedaban entre seis y ocho semanas de desarrollo cuando el país dirigido por Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Tras una campaña de apoyo humanitario a ONG ucranias, los desarrolladores han cancelado el DLC para evitar que se perciba que "apoyan o toleran la agresión".
Euro Truck Simulator 2, estrenado en 2013, tiene más de 70 DLC en Steam que añaden nuevas zonas del mundo al simulador; el último, publicado en abril de 2021 y denominado Iberia, se centra en España y Portugal.
"Nos sentíamos realmente bien con el resultado", dicen sobre Heart of Russia, "nos habíamos esforzado mucho en hacer que esta nueva región se viera realmente fantástica en el juego. Estábamos absolutamente seguros de que nuestra comunidad, especialmente aquella en Rusia, realmente lo apreciaría".
"Entonces, de repente, el mundo entero fue sacudido por las noticias de que Ucrania había sido invadida por Rusia. Estábamos conmocionados". El 4 de marzo lanzaron un DLC con distintos vinilos de la bandera ucrania para los camiones del juego. Con un precio de 0,99 €, más de 85.000 jugadores han comprado el paquete, cuyos ingresos van dirigidos a ofrecer ayuda humanitaria en Ucrania. "Sin embargo, entonces el DLC Heart of Russia se enfrentaba a muchas incertidumbres. [...] ¿Podremos lanzar alguna vez el DLC Heart of Russia? ¿Deberíamos siquiera acabar el trabajo?"
La conclusión a la que han llegado es la siguiente: "Cuando desarrollamos nuestros juegos intentamos ser lo más apolíticos posible, protegiendo así a la audiencia global de jugadores de las controversias cotidianas. Nos gusta bastante la idea de que nuestra pasión compartida, por un simulador de camiones, permita a la gente conectarse, hacer una visita virtual a un país vecino en paz, y disfrutar de una afición que compartimos, en lugar de permitir que algo divisivo nos separe".
"Pero como nuestro DLC, Heart of Russia, se refiere directamente a Rusia, con tanta gente sufriendo, decidimos abstenernos de lanzar el DLC para que no se perciba de ninguna manera como apoyo o tolerancia a la agresión".
SCS Software no descarta lanzarlo en el futuro
Sin embargo, dejan la puerta abierta a lanzarlo en el futuro: "Creemos firmemente que hay esperanza para que el orgulloso pueblo de Ucrania prevalezca y para que el sufrimiento termine para todos. La injusticia no puede ni debe ganar. Y, cuando llegue el momento de que Ucrania se reconstruya y se sane, nos esforzaremos por encontrar la manera de que nuestro DLC Heart of Russia desempeñe el papel que pueda en ese proceso de sanación, para todos".