Embracer Group, el conglomerado sueco que posee THQ Nordic, Gearbox y muchas otras compañías entre las que se incluyen desde principios de mayo Crystal Dynamics (Tomb Raider) y Eidos Montreal (Deus Ex: Human Revolution) ha formado el Embracer Games Archive (vía PC Gamer), un archivo que tiene el objetivo de preservar la historia del videojuego, las consolas y los accesorios para las mismas, todos ellos materiales que serán accesibles para los investigadores, los periodistas, y a través de distintas exposiciones, también para el público.
"Para nosotros, los juegos son más que simplemente juegos", se puede leer en la web oficial del proyecto. "¡Son cultura! Son algo creado por gente genial con ideas creativas. Al construir un enorme archivo de juegos físicos queremos preservar y rendir tributo a la cultura del videojuego durante un largo periodo de tiempo". Actualmente tienen más de 50.000 videojuegos, consolas y accesorios en sus instalaciones afincadas en la ciudad sueca de Karlstad.
De momento todo ese catálogo es inaccesible excepto por los empleados del proyecto (un archivista, un asistente del archivo, un ingeniero técnico, un jefe de suministro y el director ejecutivo David Boström). A lo largo de este año construirán una base de datos y comenzarán a catalogar los distintos artículos. "En el futuro" quieren crear una red de colaboración con iniciativas, museos e instituciones, y ayudar a investigadores y periodistas. Como "ambición a largo plazo" desean "mostrar partes del archivo localmente y en exhibiciones satélite en otras localizaciones".
En estos momentos no tienen una lista de juegos, consolas o accesorios que quieran añadir a la colección, pero en el futuro, cuando hayan terminado la catalogación, sí ofrecerán un listado. Actualmente están comprando grandes colecciones de software y hardware.
"Queremos archivar y salvar tanto como sea posible de la industria del videojuego"
"Se me ha encomendado la honorable tarea de dirigir el trabajo de construcción de este singular archivo de juegos", dice el CEO David Boström en la web oficial. "Imagina un lugar en el que todos los videojuegos físicos, las consolas y los accesorios estén reunidos en el mismo sitio. Y piense en lo mucho que eso podría significar para la cultura del videojuego y para permitir la investigación de los videojuegos. Este viaje acaba de empezar y estamos en una fase inicial". El director ejecutivo concluye: "Queremos archivar y salvar tanto como sea posible de la industria del videojuego".