Este fin de semana la comunidad de Xbox ha experimentado fallos con la conexión a los servidores que, entre otras cosas, han impedido ejecutar juegos en Xbox Series X/S y Xbox One, así como a través del juego en la nube incluido en Xbox Game Pass Ultimate. Después de que la compañía haya asegurado que los problemas ya deberían estar solucionados en todo el mundo (incluyendo Europa y, por tanto, España), algunos usuarios han seguido teniendo dificultades para acceder a sus juegos en las últimas horas, aunque parece que la situación se ha estabilizado en términos generales.
Pese a que los problemas ya parecen haber finalizado, el público sigue molesto por las dificultades que han impedido jugar durante estos días a juegos que tienen instalados en sus consolas: en Xbox hay un sistema DRM (Digital Rights Management, por sus siglas en inglés) que necesita comprobar que un juego es nuestro antes de ejecutarlo.
Como esa comprobación se realiza a través de Internet y este fin de semana se han producido problemas masivos con la red, los usuarios de Xbox Series X/S y Xbox One no han podido ejecutar juegos digitales, ni siquiera aquellos orientados a modalidades para un jugador.
The Xbox outages have made it clear that something needs to change with their DRM policy, games that are downloaded to my console should have a window to be offline and playable without checking in
Hopefully we get some clarity and a solution to avoid this issue again— Parris (@vicious696) May 7, 2022
i console share with fam, so i accept the consequences of being unable to authenticate.
however, it's my understanding that many were unable to play even while set in offline mode, while also using their home console.
what did you experience? https://t.co/bl0sL3F27w— jez (@JezCorden) May 8, 2022
¿Debe cambiar Xbox su política de DRM?
Tras la solución de los fallos de red de Xbox, la comunidad está tratando de hacerse oír pidiendo cambios en la política de DRM de Xbox. Hay algunas voces influyentes, como la de Parris Lilly, presentador del Xbox Showcase 2021, que han hablado públicamente de los problemas derivados de este polémico sistema: "La interrupción de Xbox ha dejado claro que algo debe cambiar con su política DRM, los juegos que se descargan en mi consola deben tener una ventana para estar sin conexión y jugar sin registrarse. Esperemos que obtengamos algo de claridad y una solución para evitar este problema nuevamente", decía en un tweet.
También Jez Corden, de Windows Central, ha criticado el sistema de DRM de las consolas Xbox: "Es completamente inaceptable que las personas no puedan acceder ni siquiera a los juegos sin conexión en su consola doméstica debido a esta interrupción", comentaba antes de hablar acerca de la inconsistencia entre la necesidad de DRM en algunos juegos y en otros no, aludiendo a que son los publishers quienes solicitan contar con ese proceso de comprobación adicional incluso en juegos offline. Desde Does it Play?, la cuenta de Twitter que destapó el problema de la pila CMOS, han añadido que esta arbitrariedad se da exclusivamente en Xbox y no en otras plataformas como PlayStation o Nintendo Switch.