PlayStation no planea incluir juegos triple A exclusivos de lanzamiento en el nuevo PS Plus

Jim Ryan, CEO de PlayStation, no planea incluir a corto plazo los triple A exclusivos de lanzamiento debido a su alto coste de producción, aunque no cierra la posibilidad de cambiar de idea a futuro.
·

Sony PlayStation ha presentado hace apenas unas horas en nuevo PlayStation Plus, un servicio de suscripción que promete ser muy completo al unificar PlayStation Plus y PlayStation Now. El servicio, que estará disponible a partir de junio en tres tipos de suscripciones diferentes, contará con un catálogo conformado por videojuegos de PS1, PS2, PS3, PSP, PS4 y PS5. Sobre la cuestión de si el nuevo PlayStation Plus incluirá, al igual que Xbox Game Pass, títulos Triple A de lanzamiento, Jim Ryan, CEO de PlayStation, ha comentado en una reciente entrevista concedida en exclusiva para GamesIndustry que no planean seguir este modelo debido a que los juegos "podrían sufrir si fueran directamente a PS Plus".

"Creemos que estamos en un buen ciclo virtuoso con los estudios en el que la inversión da lugar al éxito, lo que permite una mayor inversión, que da lugar a un mayor éxito. Nos gusta ese ciclo y creemos que a nuestros jugadores les gusta ese ciclo", comenta Ryan. "En cuanto a poner nuestros propios juegos en este servicio, o en cualquiera de nuestros servicios, cuando salgan al mercado... como bien sabéis, no es un camino que hayamos seguido en el pasado. Y no es un camino que vayamos a seguir con este nuevo servicio. Creemos que si lo hiciéramos con los juegos que hacemos en PlayStation Studios, se rompería ese círculo virtuoso. El nivel de inversión que necesitamos hacer en nuestros estudios no sería posible, y creemos que el efecto en la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que los jugadores quisieran", argumenta Ryan.

PUBLICIDAD

PlayStation podría añadir Triple A de lanzamiento en el futuro

Pese a que esta decisión por parte del CEO de PlayStation podría desilusionar a más de un jugador que esperase Triple A de lanzamiento en el nuevo PlayStation Plus, lo cierto es que Ryan no cierra las puertas a que esta situación se pueda dar en un futuro. "Tal y como está cambiando el mundo en estos momentos, nada es para siempre. ¿Quién iba a decir hace cuatro años que se publicarían juegos AAA de PlayStation en PC? Empezamos el año pasado con Horizon: Zero Dawn, luego con Days Gone y ahora con God of War, una versión para PC muy pulida y lograda (...) Las cosas pueden cambiar muy rápido en esta industria", comenta Ryan acerca de esta posibilidad.

En cuanto a poner nuestros propios juegos en este servicio cuando, no es un camino que hayamos seguido en el pasado. (Pero) Las cosas pueden cambiar muy rápido en esta industria

El nivel Premium de PS Plus tiene un coste mensual más elevado que el de Xbox Game Pass, aunque Jim Ryan sostiene que el objetivo de Sony ha sido el de ser competitivos con el precio anual. "Es un hecho, al menos para nuestros servicios, que la gran mayoría de la gente se suscribe a través de un abono de 12 meses", explica Ryan. "Son más de dos tercios los que se suscriben así. Lo que estamos ofreciendo es que, para un suscriptor de 12 meses, que es la gran mayoría de la gente, la tarifa mensual de suscripción a PlayStation Plus Extra será de 8,33 dólares. Y para PlayStation Plus Premium será de 9,99 dólares. Creemos que, para lo que la gente va a obtener, es una propuesta de valor excelente. Y una que sencillamente no sería posible si pusiéramos los juegos de nuestros estudios en el servicio en el momento de su lanzamiento".

Sobre el catálogo de PS Plus, el juego en streaming y el nuevo PS Plus

A pesar de que algunos de los exclusivos más potentes de PS5, como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte o Demon's Souls Remake, no estarán disponibles en el servicio -al menos de momento-, otros como Returnal o Spider-Man: Miles Morales sí que estarán incluidos. En este sentido, Ryan sostiene que "todos los grandes editores" están presentes en el servicio y que las conversaciones entre los estudios van viento en popa. "Ya sean juegos indies, ya sean grandes juegos, o cosas que celebren nuestra herencia... Vamos a tener de todo, y espero que una alineación que marque todo tipo de casillas. Obviamente, no es para todo el mundo, por eso está en el nivel Premium. Hay gente como yo que lleva toda la vida, que ha jugado a esos juegos y le encantaban hace 20 años. O tal vez sean personas cuyos padres hablan maravillas de esos juegos y quieren probarlos ellos mismos. Una vez que podamos compartir el catálogo con el mundo, creemos que habrá mucho interés en ello", añade.

El objetivo principal de este nuevo PS Plus no es más que el de atrae paulatinamente a nuevos clientes y, por supuesto, satisfacer los deseos de los 48 millones de suscriptores con los que cuenta el servicio de pago actualmente. "Se trata de redondear la oferta que tenemos. Con las plataformas, rara vez es una sola cosa la que hace que una plataforma sea realmente atractiva. Es una combinación de muchas cosas. Y tener una propuesta de servicio realmente sólida definitivamente ayuda", comenta Ryan. "Dentro de nuestra base de audiencia existente tenemos la oportunidad de atraer a los propietarios de PlayStation que no son suscriptores de PlayStation Plus en la actualidad. La oportunidad adicional son los 48 millones de suscriptores de PlayStation Plus y conseguir que se cambien a Extra o a Premium. Y nuestra tarea se ve facilitada por el hecho de que ya son suscriptores de PlayStation Plus, por lo que tenemos una relación muy estrecha con ellos a muchos niveles".

No creo que lleguemos a los niveles que vemos con Spotify y Netflix

A pesar de que Ryan se muestra optimista, no cree que "lleguemos a los niveles que vemos con Spotify o Netflix" debido a las diferencias existentes entre el medio de los juegos, la música, el mundo del cine y la televisión. "El juego como servicio ha impulsado, en gran parte, el enorme crecimiento de la industria del videojuego que hemos visto en los últimos diez años. Creo que esa tendencia hacia los juegos como servicio continuará, y si se busca un modelo en nuestra categoría de entretenimiento, que apoye el compromiso sostenido durante un largo período de tiempo, el juego como servicio podría ser mejor que un servicio de suscripción", concluye Ryan.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir