Kingdom Hearts cumple 20 años

Un día como hoy de 2002 Square Enix lanzaba en Japón este RPG de acción con mundos inspirados en las películas de Disney.
·

Kingdom Hearts se estrenó en Japón el 28 de marzo de 2022 para PlayStation 2, y hoy celebra su 20º aniversario; a Occidente llegaría unos meses más tarde, y en concreto a España el 15 de noviembre. Este juego de rol y acción de Square Enix se lanzó en uno de los momentos más fuertes de la compañía -en popularidad y nivel creativo-, convirtiéndose rápidamente en uno de los pilares de la editora junto a Final Fantasy.

Kingdom Hearts fue una colaboración entre Squaresoft y The Walt Disney Company donde el joven Sora descubre que hay mundos más allá del que conoce, mundos inspirados precisamente en esas producciones cinematográficas -Hércules, La Sirenita, Tarzán, Aladdin, Winnie the Pooh...-. Sin duda uno de sus ganchos era la reinvención de clásicos de la animación de Disney y ver las interacciones entre Sora con Mickey, Donald y Goofy, además de breves cameos de los héroes de Final Fantasy.

PUBLICIDAD

El éxito fue inmediato, tanto de críticas como ventas. Recibió una versión mejorada, Kingdom Hearts Final Mix, numerosos spin-off y secuelas en multitud de dispositivos, incluyendo móviles y portátiles de distintas generaciones, remasterizaciones y colecciones -como la más completa, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix- e incluso versiones para juego en la nube en el caso de Nintendo Switch.

20 años de Kingdom Hearts que se cumplen hoy

El debut de Tetsuya Nomura en la dirección

Nomura, hasta entonces diseñador de personajes, se estrenó en la dirección con este juego que vino acompañado de la inolvidable banda sonora de Yoko Shimomura. También estuvo arropado por un importante elenco de actores en inglés que pusieron voz a los personajes Disney, un esfuerzo por mantener la coherencia con las películas. Joel Osment hizo de Sora, David Gallagher de Riku y Hayden Panettiere de Kairi.

La saga ha vendido más de 35 millones de copias y el original fue el décimo título de PS2 más vendido. Tras Kingdom Hearts 3 de 2019, una secuela largamente esperada, Nomura anunció que se cerraba el arco principal que había comenzado en 2002, pero hay más juegos en desarrollo. "Deseo cambiar drásticamente el mundo y contar una nueva historia, pero también atar esos cabos sueltos. No creo que haya situaciones en las que te encuentres con Xehanort como antagonista en la historia principal, pero los efectos que ha tenido en su historia permanecen", dijo el director sobre el futuro de Kingdom Hearts.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Kingdom Hearts

Kingdom Hearts es un videojuego de rol de acción desarrollado y publicado por Square (ahora Square Enix) en colaboración con Disney Interactive Studios. Lanzado por primera vez para PlayStation 2 en 2002, Kingdom Hearts combina el rico universo de personajes y mundos de Disney con elementos y personajes de la serie Final Fantasy de Square Enix, creando una experiencia de juego única y memorable.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir