Ha pasado un mes desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenase a sus tropas la invasión de ciudades fronterizas de Ucrania, iniciando así un conflicto que ha tenido repercusiones a escala internacional. Una de las localidades más atacadas ha sido Mariúpol, una importante ciudad portuaria en la que, además, se encontraba un museo de consolas y ordenadores clásicos en el que se exponía hardware de los años 50 hasta principios de los 2000. Esa colección privada ha sido destruida, supuestamente durante una operación especial del ejército ruso.
Ha sido el propio Dmitry Cherepanov, propietario de la colección, quien ha comunicado la destrucción del museo en su página de Facebook. Allí ha explicado que no ha podido salvar ninguna pieza, ya que el edificio al completo ha quedado destrozado, corriendo la misma suerte que la casa en la que vivía.
Eso supone la desaparición de una colección que Cherepanov había tardado 15 años en adquirir, con más de 500 piezas de hardware clásico tanto informático como de videojuegos.
It has been reported that the Mariupol Computer Museum in Ukraine, a privately owned collection of over 500 items of retro computing, consoles and technology from the 1950s to the early 2000s, a collection nearly 20 years in the making, has been destroyed by a bomb. pic.twitter.com/7xKi3yYjth— Lord Arse! 💙🇺🇦💛 (@Lord_Arse) March 23, 2022
El responsable de la colección abre un PayPal para donaciones
Dmitry Cherepanov asegura que va a tratar de mantener con vida la página oficial del museo, el único vestigio que queda de aquel museo, así como la radio online desde la que emitía canciones de corte retro, aunque también deja claro que actualmente no es su prioridad debido a que la invasión rusa le ha obligado a abandonar su hogar. Los seguidores de su página de Facebook se han volcado con él y están realizando donaciones a través de una cuenta de PayPal que Cherepanov ha abierto para la ocasión.