Así está afectando la invasión Rusa a la industria de videojuegos de Ucrania

Estudios ucranianos de desarrollo de videojuegos cuenta cuál es su situación actual durante la invasión rusa. Se han organizado iniciativas para ayudar a ciudadanos y refugiados de la guerra.
·

Desde el pasado miércoles, 24 de febrero, tropas rusas se han adentrado en las fronteras de Ucrania bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, un conflicto tildado de invasión por los agentes internacionales que tiene en vilo a la comunidad del país europeo: las cifras de bajas civiles han superado ya las 130 personas, según la ONU, y entre los ciudadanos preocupados por su futuro y seguridad hay una gran cantidad de creadores de videojuegos que están tratando de aprovechar la escala global de esta industria para dar a conocer su situación.

Captura de Puzzles For Clef.

Desde el estudio independiente Weasel Token, con sede en Kiev, capital de Ucrania, cuentan que se han tenido que desplazar a causa del conflicto: "Seguimos viviendo en un pasillo, pero considerando que todo podría ser peor. Constantes alarmas de peligro aéreo, explosiones ocasionales en la distancia, y cada noche recibimos algún tipo de advertencia de 'esta noche será muy dura' ya que Kiev es básicamente su objetivo principal. Pero estamos logrando mantenernos cuerdos hasta ahora", explica Alex Molodkin, responsable de este equipo que hasta el momento de la invasión trabajaba en Puzzles For Clef, un juego de rompecabezas en dos dimensiones que tenía previsto su lanzamiento en Steam para algún momento del año que viene.

PUBLICIDAD
"Queremos seguir portando juegos sin escondernos en refugios antiaéreos"

En Polygon también recogen las declaraciones de varios desarrolladores como Tymur Solod, de la compañía de apoyo técnico Pingle Studios, quien describe la invasión de Ucrania por parte de Rusia como "un crimen contra la humanidad": "Queremos seguir probando Unreal Engine 5 y portando juegos de disparos a consolas, sin escondernos en refugios antiaéreos y sin saber qué sucederá en la próxima hora. Atacan ciudades pacíficas y civiles. El número de víctimas civiles se cuenta por cientos en este momento, niños incluidos".

  • Ucrania pide que PlayStation y Xbox dejen de apoyar al mercado ruso
  • No son pocos los estudios de videojuegos afincados en Ucrania, ya que como recogen en IGDA la industria de videojuegos del país ha crecido exponencialmente en los últimos años: entre los más de 400 estudios registrados, compuestos por más de 30.000 personas, nos encontramos tanto con equipos independientes como con divisiones de multinacionales de la talla de Ubisoft o Wargaming. Esta última también ha compartido una actualización acerca de la situación de sus empleados, asegurando que están proporcionándoles "alojamiento alternativo, pagos anticipados de salarios, fondos adicionales para ayudarles con los viajes y a la reubicación".

    Surgen iniciativas para apoyar a Ucrania desde todas partes del mundo

    La cooperación internacional parece estar siendo un factor fundamental en estos duros momentos para la ciudadanía ucraniana, algo que demuestran iniciativas como la de la propia Wargaming, que ha donado un millón de dólares a la Cruz Roja del país, o la del estudio GSC Game World, responsables de STALKER 2, quienes recientemente solicitaron donaciones a las fuerzas armadas de Ucrania.

    En la última semana hemos visto muchas muestras de apoyo de estudios de todas partes del mundo, aunque son sobre todos los desarrolladores de países vecinos como Polonia quienes están colaborando con donaciones y cobijo a refugiados. CD Projekt RED, estudio responsable de Cyberpunk 2077, ha donado 235.000 dólares a una organización no gubernamental que ayuda a los refugiados en Polonia, mientras que el estudio independiente 11 Bit Studios ya ha conseguido recaudar 715.000 dólares para donaciones.

    Próximamente se lanzará un bundle de videojuegos independientes en itch.io, una iniciativa solidaria organizada por Necrosoft Games, quienes dedicarán lo recaudado a apoyar a varias ONG que cooperan en Ucrania.

    Manu Delgado
    Redactor

    Imágenes:

    Otras noticias sobre:

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir