Microsoft argumenta que no es necesario estar en Game Pass para triunfar en Xbox

Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, dice en la GDC 2022 que la compañía apuesta por las suscripciones, las ventas directas y los juegos gratis con microtransacciones.
·

Esta semana se está celebrando la Game Developers Conference (GDC), un evento anual, que llevaba dos años sin celebrarse en formato presencial, dedicado a los desarrolladores y la industria. De sus conferencias y charlas se están extrayendo multitud de reflexiones sobre la cultura y el negocio de los videojuegos, y uno de los temas más comentados está siendo el auge de las suscripciones digitales como PlayStation Now y Xbox Game Pass.

El servicio de Microsoft es una parte importante de su división de juegos, pero la compañía ha asegurado en el evento de San Francisco que no es necesario que los juegos estén en la suscripción para triunfar en consolas Xbox: la venta directa y los juegos gratis con microtransacciones son también importantes para la marca, que se lleva un 30 % de todas las operaciones realizadas en su tienda digital.

GDC 2022: Phil Spencer y Sarah Bond
PUBLICIDAD

Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, ha participado en una de esas charlas, recogida por VGC, junto a Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de Xbox. "Quiero dejar claro a la gente que para el equipo de Xbox no hay un modelo de negocio que pensemos que vaya a ganar", dijo la cara más visible de Xbox. "Los desarrolladores me preguntan habitualmente: '¿Si no estoy en la suscripción ya no soy viable en Xbox?' Y eso absolutamente no es verdad".

En los videojuegos conviven las ventas, los juegos gratis y las suscripciones

Spencer continúa: "Si miramos a las tiendas, con gente vendiendo juegos, comprando juegos, eso es una parte importante de nuestro informe de pérdidas y ganancias. Y es algo en lo que invertimos recursos para permitir a nuestros desarrolladores que hagan un buen trabajo ahí". El ejecutivo asegura que, al contrario que en la producción audiovisual y en la música, donde un modelo de negocio (el de las suscripciones) se está imponiendo claramente sobre los demás, en los videojuegos no es así. Conviven las ventas físicas y digitales, las suscripciones y los free to play con microtransacciones.

PC Game Pass

"En esto es donde a veces contrasto frente a otras formas de entretenimiento con las que nos comparan, ya sea la música, ya sea el vídeo, donde los modelos [de negocio] realmente se han condensado hacia quizá uno o dos modelos de negocio que funcionan", razona el jefe de Microsoft Gaming. "Fundamente creo que una fortaleza del negocio de los videojuegos es la diversidad de modelos de negocio y la solidez de ellos".

"Definitivamente, en el equipo de Xbox invertimos en los modelos de negocio que piden los desarrolladores y aseguramos que sean exitosos, así que cada año vemos nuevas experiencias geniales en nuestra plataforma que nunca habrían sido creadas si ese modelo de negocio no estuviera en nuestra plataforma, concluyó Spencer.

El discurso de Microsoft encaja con la visión del analista de la industria Piers Harding-Rolls compartida también en la GDC: los servicios de suscripción están en auge, pero lejos de dominar el mercado. Xbox Game Pass, Apple Arcade y compañía representan el 4 % de un pastel, el de la industria del videojuego, cuya mayor tajada (el 79 %) se la llevan las microtransacciones, los pases de batalla y otras compras dentro de los juegos, ya sean de pago o gratuitos.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir