En la industria del videojuego se ha apostado por los servicios de suscripción para acceder a amplios catálogos de juegos: Microsoft con Xbox Game Pass, Amazon Luna, los títulos retro disponibles en Nintendo Switch Online, la adición de juegos a Netflix y el rumoreado Project Spartacus de Sony son algunos ejemplos.
Parecería que la forma en la que adquirimos juegos está mutando, dirigiéndose a un modelo similar al del cine, las series de televisión y la música. Sin embargo, Piers Harding-Rolls, analista de la industria en la empresa Ampere Analysis, no cree que vaya a ser así, y recuerda que la mayoría de los ingresos proceden de las microntransacciones.
"No creo que las suscripciones se conviertan en el modelo de monetización dominante en el sector de los videojuegos como ha hecho progresivamente en los sectores del vídeo y la música", ha dicho el analista en una charla en la Game Developers Conference (GDC) 2022 según reporta PC Gamer. Harding-Rolls dice que los servicios de suscripción suponen en estos momentos un 4 % del total de la industria y predice un crecimiento hasta el 8,4 % para 2027.
El analista apunta que la mayor parte del gasto en los videojuegos no procede de la compra de los mismos, sino que los jugadores gastan en los títulos cuando ya están jugando a ellos.
Según datos de Ampere Analysis, el 79 % del gasto en videojuegos el año pasado procedió de microtransacciones tanto de juegos gratuitos como de juegos de pago.
It’s still a small small slice of overall gaming. But Microsoft has a commanding lead in the "Netflix for Games" race. And that’s before it gets hold of Activision. (Slide by @PiersHR ) pic.twitter.com/5wdSCESkNU— Dave Lee (@DaveLeeFT) March 23, 2022
El mercado de las suscripciones, por cierto, está dominado por Microsoft teniendo en cuenta los dólares ingresados durante el último trimestre de 2021. El 60 % del total de ese mercado corresponde a las distintas modalidades de Xbox Game Pass. Le sigue con un 9 % Apple Arcade. Tanto Google Play Pass como PlayStation Now y EA Play tienen cada uno un 7 %. Ubisoft Plus representa el 4 %; y el 6 % restante aglutina a otros servicios.
Los suscriptores gastan más en videojuegos
Harding-Rolls explica otro dato: los suscriptores de servicios como PlayStation Now y Xbox/PC Game Pass gastan más de media que el resto de jugadores en juegos, expansiones, microtransacciones y pases de temporada. Hay varios motivos. Primero, los usuarios de esos servicios prueban más juegos que en ocasiones tienen DLC, pases de batalla, etcétera. Y segundo, esos servicios atraen sobre todo a jugadores que ya juegan a un montón de juegos distintos.