Sony ha anunciado que hoy se lanzan nuevas actualizaciones de firmware para PlayStation 5 y PlayStation 4. Traen varias características, pero la compañía también ha informado de una de las demandas más populares para PS5: la compatibilidad con Variable Refresh Rate (VRR) en PS5 gracias a televisiones y monitores con HDMI 2.1; no forma parte de este firmware pero llegará en los próximos meses.
Tras pasar por un periodo beta, el firmware de las dos consolas trae mejoras en la interfaz de Game Base y las tarjetas de trofeos de PS5, opción de sonido monoaural en cascos y, en el caso de cuentas registradas en Estados Unidos o Reino Unido, comandos de voz para encontrar juegos, aplicaciones, ajustes y controlar la reproducción multimedia -exclusivamente en inglés-, fijar juegos en el menú principal y más. Podéis conocer todos los detalles con la información de la beta cerrada que estuvo disponible estas semanas.
Mejoras en PS App y Juego remoto
También hoy llegará una actualización para PS App con la opción de abrir y cerrar grupos desde la aplicación oficial de móviles. Habrá cambios en la interfaz para un acceso más directo a amigos, grupos y mensajería que dará una experiencia más consistente con lo visto en PS5.
La aplicación de PS Remote Play añade modo oscuro basado en los ajustes del móvil y también se añaden idiomas para el Screen Reader de iOS y Android.
Variable Refresh Rate para PS5
El VRR no estará listo hasta dentro de unos meses, y permitirá que los dispositivos compatibles muestren un refresco de pantalla dinámico sincronizado con la salida de PS4. Esto mejorará el rendimiento de los juegos minimizando o eliminando artefactos visuales como el frame pacing -imágenes por segundo a un ritmo irregular- y el screen tearing o corte en la imagen. "El gameplay en muchos juegos de PS5 se sentirá instantáneamente más suave y los gráficos más nítidos, el imput lag se reduce", dice Sony. Juegos anteriormente lanzados en PS5 pueden optimizarse para VRR con una actualización y los futuros lanzamientos lo podrán incluir desde un principio.
"Como opción añadida, puedes aplicar VRR a juegos que no lo soportan. Esto podría mejorar la calidad de vídeo en algunos juegos", aunque se advierte de algún fallo visual no previsto; la opción para activar o desactivar queda a gusto del usuario. "Los resultados variarán dependiendo de la televisión que estás utilizando y el juego. A medida que nos acerquemos al lanzamiento de esta función compartiremos más detalles, incluyendo algunos juegos que activarán VRR con un parche".