Steam Deck ya permite instalar Windows, pero con algunas limitaciones importantes

Valve ha lanzado los controladores necesarios para que el sistema operativo de Microsoft funcione, pero no hay compatibilidad con los altavoces ni arranque dual con SteamOS.
·

Valve ha lanzado los controladores de Windows para Steam Deck, de modo que cualquier usuario con el ordenador-consola portable pueden instalar el sistema operativo de Microsoft y disfrutar así de los juegos que tengan en PC Game Pass, Epic Games Store y otros iniciadores. Sin embargo, hay limitaciones que harán a algunos jugadores posponer la instalación de momento: no hay arranque dual y los altavoces del dispositivo no funcionarán.

La compañía de Gabe Newell ha abierto una sección en la web de Steam con los recursos de Windows para Steam Deck. Pero avisan que no es posible en estos momentos tener instalados Windows y SteamOS y que el dispositivo pregunte qué sistema operativo se quiere utilizar al encender el aparato. Pero en el futuro sí será posible: "Aunque Steam Deck puede hacer un arranque dual perfectamente, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual no está del todo listo".

Steam Deck
PUBLICIDAD

Tampoco están disponibles todavía los controladores o drivers de audio, pero sí los de la GPU, wifi y Bluetooth. "AMD y otros proveedores están trabajando todavía en los controladores de audio, pero puedes utilizar igualmente dispositivos de audio Bluetooth o USB-C con Windows en Deck", informan desde Valve.

Asimismo, solo se puede instalar Windows 10 y no Windows 11, ya que aún están desarrollando la nueva BIOS que tendrá compatibilidad con fTPM, necesaria para instalar la versión más reciente del SO de Microsoft. Valve también han publicado unas instrucciones para la recuperación de Steam Deck necesarias para restaurar el sistema a su estado original en caso de que haya algún error durante la instalación de Windows o si el usuario quiere volver a tener SteamOS.

El lunes se enviarán más correos para pedir Steam Deck

El pasado 7 de marzo Valve envió más correos para realizar el pedido de Steam Deck a los usuarios que consiguieron reservarla para el primer trimestre de 2022. El próximo lunes 14 de marzo se enviará la segunda oleada de emails. En estos momentos Steam Deck solo se puede reservar en cualquiera de sus tres modelos (de 419, 549 y 679 euros respectivamente) para después del tercer trimestre de este año.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir