EA Sports ha anunciado en un comunicado oficial publicado en Twitter que a tenor de la situación actual en Ucrania, provocada por la invasión del ejército ruso ordenada por el presidente Vladimir Putin, va a proceder a eliminar tanto a la selección nacional de Rusia como a todos los equipos de su liga de los productos actuales de la franquicia FIFA, lo que afecta tanto a FIFA 22 como a FIFA Mobile y FIFA Online. Además han anunciado que "evaluarán activamente cambios relacionados en otras áreas de sus juegos".
A statement from EA SPORTS FIFA: pic.twitter.com/v3pZvpblgS— EA SPORTS FIFA (@EASPORTSFIFA) March 2, 2022
"EA Sports se posiciona en solidaridad con el pueblo ucraniano y, como muchas otras voces del mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania", comienza diciendo el comunicado emitido por la división de juegos deportivos de Electronic Arts.
Los cambios no se harán efectivos de forma inmediata, sino que han comenzado el proceso de eliminación de la selección y los equipos rusos, por lo que puede pasar un tiempo antes de que lo veamos aplicados a FIFA 22 y el resto de videojuegos mencionados.
De momento, los cambios que se aplicarán a estos juegos son la eliminación de la selección nacional rusa y los clubes de su liga de fútbol, la Liga Premier de Rusia o Campeonato Ruso de Fútbol Rosgosstrakh, pero no se descartan modificaciones adicionales: "Mantendremos a la comunidad al tanto de cualquier acción que tomemos y agradecemos a los jugadores su paciencia mientras trabajamos en estas actualizaciones".
Los efectos de la invasión rusa en la industria del videojuego
Este no es el primer efecto de la invasión rusa a Ucrania en el mundo del videojuego: a lo largo de la semana pasada varios estudios de desarrollo, tanto del país como de otras partes del mundo, se posicionaron en contra de la guerra iniciada por el ejército de Vladimir Putin solicitando incluso donaciones para las fuerzas armadas ucranianas y organizaciones de cooperación solidaria. Hoy mismo Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, ha pedido personalmente a PlayStation y Xbox que dejen de apoyar al mercado ruso durante esta situación que está afectando directamente a civiles, entre los que se encuentran trabajadores de la industria del videojuego que han querido compartir su situación con el resto del mundo.
Tampoco es la primera vez que Electronic Arts realiza modificaciones en FIFA en consecuencia a situaciones reales: recientemente eliminó al futbolista Mason Greenwood de FIFA 22 tras acusaciones de violación y en 2019 eliminó a Marco van Basten de FIFA 20 después de que se descubriera una grabación suya en la que decía una proclama nazi.