Como cada vez que llega a las tiendas un juego de FromSoftware o un Soulslike de suficiente éxito, el estreno de Elden Ring el pasado 25 de febrero ha vuelto a abrir el debate sobre la dificultad frente a la accesibilidad en los videojuegos. Esa pugna entre si un juego tiene que ser disfrutable por todo el mundo o si la intención creativa del estudio de desarrollo es lo que debe prevalecer ha sido uno de los temas de conversación en una entrevista en The New Yorker con Hidetaka Miyazaki, director creativo del RPG de mundo abierto que lleva a los jugadores, encarnando a un Sinluz, a las Tierras Intermedias.
El japonés ha defendido que la dificultad y las sensaciones que tiene el jugador al superar los retos propuestos son parte del ADN de FromSoftware, el estudio responsable de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice. Pero antes aclara: "Me siento apenado por quien sienta que hay demasiado que superar en mis juegos. Solo quiero que el mayor número posible de jugadores experimente la alegría que supone superar las dificultades".
En Elden Ring, Miyazaki y su equipo han introducido una serie de sistemas para que los jugadores asuman los retos a su ritmo: un caballo que permite salir pitando de algunos enfrentamientos para intentarlos más tarde, más invocaciones que luchan junto al jugador, la existencia de decenas de caminos alternativos para que un reto no suponga un obstáculo en la partida... Son mecánicas "para que la gente perciba que la victoria es un hito alcanzable", según el creativo.
"Siempre buscamos mejorar, pero en nuestros juegos en concreto, la dificultad es lo que da sentido a la experiencia. Así que no es algo que estemos dispuestos a abandonar por el momento. Es nuestra identidad", deja claro Miyazaki. "Cuando estoy jugando a estos títulos, pienso: 'Esta es la forma en que me gustaría morir, de una manera divertida o interesante, o que cree una historia que pueda compartir'. La muerte y el renacimiento, el intento y la superación: queremos que ese ciclo sea agradable. En la vida, la muerte es algo horrible. En el juego puede ser otra cosa".
Elden Ring ya disponible en PC, PlayStation y Xbox
Elden Ring está disponible desde el viernes pasado en PC (Steam), PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. Recordad que tenéis a vuestra disposición la guía completa para vuestros viajes por las Tierras Intermedias, y si aún no os habéis animado a explorar este mundo de FromSoftware y George R.R. Martin, os recomendamos echarle un vistazo al análisis.