Ubisoft anunció Quartz, su apuesta por los NFT (tokens no fungibles), a principios de diciembre de 2021. Se trata de un sistema de objetos cosméticos o skins denominados Digits que utiliza la tecnología blockchain para identificar cada uno de los ítems limitados que se pueden vender a otros usuarios, aunque no están teniendo mucho éxito.
Bloomberg ha difundido mensajes de empleados de la compañía criticando en un chat interno la apuesta de los directivos por los NFT, algo que ya expresaron algunos de ellos poco después de la entrada en vigor de Quartz, de momento solo disponible en Ghost Recon Breakpoint aunque Ubisoft prevé integrarlo en otros juegos de la compañía.
Los directivos de Ubisoft publicaron en el foro interno de la empresa un comunicado explicando la estrategia de la marca en torno al blockchain.
La publicación se llenó de comentarios negativos de los trabajadores. Algunos de ellos dijeron que era un "día profundamente vergonzoso" para trabajar en la compañía.
Uno de los empleados dijo: "¿Estamos compitiendo con EA por el título de 'Estudio de videojuegos más odiado por el público'? Porque así es cómo lo consigues". Otro saca a colación la supuestamente errática aproximación de la compañía a los casos de acoso y abuso que salieron a la luz en el verano de 2020: "De verdad, nuestra confianza en la directiva ya estaba perturbada por cómo se abordaron los casos de acoso, ¿y ahora esto?"
"¿Sabéis que más hace un montón de dinero?", preguntó irónicamente un empleado en la publicación. "Hacer superproducciones divertidas, espectaculares e innovadoras. ¿Por qué no nos centramos en eso en su lugar?" La reacción de los empleados de Ubisoft no es de extrañar teniendo en cuenta que un 70 % de los desarrolladores de videojuegos no apoyan los NFT.
Ubisoft advierte a los empleados que la difusión de mensajes internos está prohibida
Ubisoft ha respondido a Kotaku a colación de la difusión de estos mensajes: "El laboratorio de innovación estratégica de Ubisoft ha recibido un montón de opiniones y nos tomamos muy en serio tanto los ánimos como las preocupaciones. Cómo los jugadores se pueden beneficiar está y siempre estará en el centro de nuestras ideas".
La compañía dice valorar las opiniones de los empleados, pero advierte que compartir los comentarios reflejados en los foros internos va en contra de los contratos firmados por los trabajadores, "y más importante, una violación de la confianza que los miembros del equipo ponen en los demás para ser capaces de expresarse libremente y tener discusiones sinceras y productivas".