Acusan a Roblox de ser una plataforma insegura para los niños

La plataforma tiene más de 3000 millones de usuarios, la mitad de menores de 12 años, y la acusan de no moderar las relaciones entre sus usuarios, de incentivar un mercado negro y otras prácticas.
·

Roblox es todo un fenómeno entre los jóvenes. También es una plataforma donde se mueven grandes cantidades de dinero, donde sus usuarios tienen contacto con otros jugadores o creadores, y que ha sido previamente señalada por un reportaje de investigación de People Make Games como un lugar con un modelo de negocio con el que ROBLOX Corporation saca jugo a la creatividad de los niños: los menores de 12 años suponen más de la mitad de los 3000 millones de cuentas registradas.

Una nueva investigación (vía Eurogamer) del mismo canal de YouTube saca a la luz varias historias que ponen la lupa en la responsabilidad de ROBLOX Corporation en ciertas prácticas que tienen lugar en su plataforma: desde el abuso laboral de niños por parte de otros usuarios a falta de moderación de los contenidos y las comunicaciones, pasando por el mercado negro de los ítems que tienen valor monetario real. En Roblox los usuarios pueden ganar una moneda virtual denominada Robux que puede convertirse en dinero.

PUBLICIDAD

Usuarios aprovechando la mano de obra de niños

Los juegos de Roblox, creados por otros usuarios, son gratuitos, pero tienen determinados elementos de pago. Además, hay elementos cosméticos, también creados por la comunidad, que son de pago. ROBLOX Corporation se queda con una parte de las transacciones, pero a pesar de ello algunos usuarios han conseguido hacer dinero con el juego. El éxito de la plataforma y del modelo de negocio ha llevado a que, para hacer creaciones de mayor calidad, los usuarios se aglutinen en equipos de desarrollo.

La situación ha supuesto que niños se unan a esos equipos, que mantienen el contacto a través de herramientas ajenas a Roblox, lo que deja a los jóvenes fuera de la moderación de la empresa creadora de la plataforma. Así, los niños podrían estar trabajando para otros usuarios, quizá adultos o quizá otros jóvenes, sin ningún tipo de prácticas de seguridad. Además, el usuario que lidera el proyecto podría tomar el control del mismo y de la monetización sin que el resto de participantes pudiera hacer nada para evitarlo.

Roblox

Comunicación sin moderación

ROBLOX Corporation cerró los foros oficiales de Roblox en 2017 después de un escándalo (aunque en ningún momento dijeron que el motivo fuera ese): se estaban publicando enlaces de pornografía infantil en los mismos. El cierre de la plataforma oficial supuso que las comunidades se desplazaran a otros entornos digitales no moderados por la empresa, como Discord y redes sociales.

Un menor anónimo que ha hablado con People Make Games asegura que otro desarrollador abusó de él, y que este aún gana dinero con los juegos creados en Roblox, a pesar de que la plataforma asegura que los desarrolladores expulsados de la plataforma por incumplir las normas de conducta también pierden acceso a la monetización.

Roblox

Un mercado negro en webs que engañan a menores

Otro supuesto problema de la plataforma tiene que ver con un mercado negro desregulado surgido por cómo funciona el mercado de cosméticos oficial. En la plataforma se venden ítems digitales, en ocasiones patrocinados, en unidades limitadas y por tiempo limitado. La escasez hace que se revendan a precios exponencialmente superiores al original, y ROBLOX Corporation se queda con el 30 por ciento de las ventas. La tienda oficial tiene un gráfico que muestra la evolución de los precios como si se tratara de una web financiera.

Algunos usuarios, para evitar pagar la tasa con la que se queda la empresa, utilizan webs de terceros para hacer las transacciones, algo que está prohibido en los términos de uso de la plataforma. Como la compañía no está ligada a esas webs, no tiene forma de moderarlas más allá de expulsar de Roblox a los usuarios que detecten usándolas. En esas páginas hay enlaces y formularios para atraer a niños, muestran desde People Make Games.

Roblox pidió a People Make Games que borraran el vídeo

Roblox Corporation, quienes pidieron al canal de YouTube mencionado que borraran el vídeo publicado en agosto que acusaba a la compañía de explotar a los niños para el beneficio de la compañía, ha respondido a varias de las acusaciones realizadas en el nuevo vídeo. Asegura que tienen un "equipo entrenado de manera experta con miles de miembros dedicado a proteger a los usuarios y monitorizar 24/7 buscando contenido inapropiado". Añaden: "También animamos a nuestros usuarios a mantener sus interacciones y comunicaciones en la plataforma, donde podemos controlar e intervenir".

Roblox superó los 3000 millones de usuarios en octubre. En agosto presentaron un informe financiero en el que aseguraban que habían ganado 509,3 millones de dólares en el último año.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Roblox

Portada Roblox
Roblox Xbox One PC Android iPhone PS4
Lanzamiento: 29/6/2016 · Género: Multijugador Online / Otros
Guía Roblox: Trucos, consejos y secretos

Roblox es una plataforma de creación de juegos desarrollada y publicado por Roblox Corporation para PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos móviles iOS y Android. Una exitosa aplicación online que nos permite crear y jugar a una enorme variedad de experiencias creadas y compartidas por la comunidad, un extenso ecosistema donde los jugadores pueden sumergirse en todo tipo de experiencias interactivas de manera gratuita y socializar con miles de usuarios.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir