Roblox en el punto de mira: ¿Explota a los niños su modelo de negocio?

Según una investigación, Roblox se queda con más del 75% de las ganancias de los creadores, quienes en su mayoría tienen edades de entre 9 y 15 años.
·
Actualizado: 23:55 24/8/2021

Roblox más que un videojuego es una plataforma, un lugar virtual al que cualquiera puede acceder gratuitamente para jugar a las creaciones tanto del equipo oficial de desarrollo como de los usuarios, que acaban siendo las más populares. Ahora una investigación de People Makes Games ha puesto este modelo de negocio en el punto de mira, acusando a Roblox Corporation de explotación infantil por permitir la venta de sus creaciones y quedarse con un porcentaje del dinero mucho más alto que en otras plataformas.

El vídeo publicado por People Makes Games explica que de los 200 millones de usuarios que Roblox recibe en un mes, la mayoría tienen edades que oscilan entre los 9 y los 15 años. Cualquiera de estas personas puede crear contenido para la plataforma, ya sea en forma de juego o de complemento cosmético (camisetas, peinados, gafas…) y venderlo a través de la tienda integrada a cambio de Robux, la moneda virtual de Roblox. Para ello no es necesario nada más que tener una cuenta gratuita en la plataforma.

Roblox se queda con más del 75% de las ganancias de los creadores

Aunque cualquier usuario pueda crear y vender sus creaciones, para reclamar el dinero que has generado se requieren más de 13 años de edad, una membresía de Roblox Premium y haber obtenido 100.000 Robux con tus ventas. Esa cantidad no se transfiere íntegramente al usuario, sino que los creadores sólo ven un 24,5% de los beneficios; comparados con otras tiendas digitales, Steam da un 70% a los creadores y Epic Games Store un 88% de los ingresos. De los 100.000 Robux que generan, los usuarios sólo reciben unos 300 euros en su cuenta bancaria; mientras que en la tienda de Roblox costaría 1000 euros comprar esa cantidad de moneda virtual.

Comentarios de desarrolladores de Roblox.

Además, la investigación de People Makes Games pone el foco en lo difícil que es conseguir destacar en Roblox dada la cantidad de creaciones que existen, algo que la plataforma potencia en su página web oficial: "Creadores como tú ganan dinero por hacer algo que les apasiona. Nuestros mejores desarrolladores reciben ingresos de más de 2 millones de dólares al año por permitir compras dentro de las experiencias", dice la compañía en su apartado de creaciones. Los creadores pueden comprar espacios publicitarios para sus juegos y contenido en Roblox utilizando la moneda virtual para ello, así como con un sistema de apuestas, pero aun así hay una probabilidad muy baja de conseguir destacar, según la investigación.

Roblox está disponible gratuitamente en Xbox One, PC, iOS y Android.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Roblox

Portada Roblox
Roblox Xbox One PC Android iPhone
Lanzamiento: 29/6/2016 · Género: Multijugador Online / Otros
Guía Roblox: Trucos, consejos y secretos
Roblox para Xbox One es un juego multijugador masivo online en el que podemos crear nuestros propios mundos virtuales y juegos. Se trata de un título de descarga gratuita y su lanzamiento original tuvo lugar en 2006 para PC, iOS y Android, y la versión para Xbox One trae consigo 15 juegos creados por la comunidad: Reason 2 Die, Speed Run 4, Natural Disaster Survival, Tiny Tanks!, Coalesce, Strobe II, Giant Survival!, Bird Simulator, Roblox Dodgeball y Super Blocky Ball.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir