Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran fraude y conspiración para lavar dinero- y aceptó pagar 4,5 millones de dólares a Nintendo, además de enfrentarse hasta 10 años en la cárcel. Ahora deberá realizar un pago mayor por otra demanda de 10 millones de dólares -8,8 millones de euros- por formar parte de Team-Xecuter y vender chips de Switch y Nintendo 3DS.
NEW: Gary Bowser agrees to pay Nintendo $10 million in video game piracy civil lawsuit. This follows Bowser's guilty plea in October in the federal criminal case against him (where he agreed pay Nintendo $4.5 million in restitution.) https://t.co/zohn0SPHnH pic.twitter.com/KMJro3l8Zw— Rob Romano (@2Aupdates) December 6, 2021
En lugar de enfrentarse a un juicio, Bowser se declaró culpable de dos cargos, ofreció 4,5 millones de dólares y la colaboración para encontrar a otros miembros del equipo -al menos uno permanece huido-.
La acusación aceptó retirar el resto de cargos pero advirtió que Bowser y su compañero Max Louarn todavía podrían entrar en la cárcel.
Team-Xecuter comenzó sus actividades -bajo diversos nombres- en junio de 2013 hasta que Bowser y otros miembros fueron arrestados en septiembre de 2020. El grupo vendió dispositivos que facilitaban jugar a copias ilegales en Nintendo 3DS, PlayStation Mini y Super Nintendo Mini, además de los modchip SX Pro y SX OS que permitían modificar Nintendo Switch. Bowser en concreto gestionaba la web Maxconsole, un mercado para estos dispositivos que además almacenaba más de 13.000 copias ilegales de juegos; Nintendo también ha perseguido a las tiendas que vendieron los productos de este grupo, como Uberchips de Tom Dilts Jr, que aceptó un pago de 2 millones de dólares por los daños causados.
Nintendo añadió protección contra estos hackers
Nintendo actualizó en 2019 sus modelos de Switch para luchar contra las modificaciones del grupo. Por ejemplo Switch Lite, que se lanzó en septiembre de 2019, "se produjo con las medidas tecnológicas actualizadas para, entre otras cosas, hacer frente a los dispositivos de elusión como el SX Pro y el SX OS", dijo la compañía japonesa.