Hideki Kamiya muestra su interés por crear una secuela de Okami 'algún día'

El director cree que es un trabajo inacabado y todavía recibe peticiones de los fans por los detalles de la historia que no se han cerrado.
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Hideki Kamiya es conocido por sus múltiples juegos de acción, incluyendo el primer Devil May Cry, Bayonetta o Viewtiful Joe. También fue director y creador de un RPG de acción en Clover Studio que con el tiempo se convirtió en un clásico de culto: Okami. Esta aventura debutó en PlayStation 2 y después se fue adaptando a múltiples sistemas con distintas remasterizaciones e incluso una entrega para Nintendo DS pero sin su participación, Ōkamiden -su productor, Motoshide Eshiro, lo define como sucesor espiritual y no secuela-. En declaraciones al canal Cutscenes, Kamiya ha mostrado su interés por crear esta secuela, aunque es algo que dependerá de Capcom.

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"Cuando estaba haciendo Okami nunca pensé que dejaría Capcom y trabajaría en otro sitio", reconoce el director. "Okami se creó con varias ideas y pensé en cosas que no se incluyeron, y puesto que puede que tuviese una oportunidad de volver a trabajar en el juego me pude adelantar y expandir ciertos aspectos, insinuarlos y responder a las preguntas de los jugadores a la vez que daba pistas de cómo terminaría la historia".

Sin embargo el juego no cumplió las expectativas comerciales, Capcom canceló los planes de la secuela y Kamiya se marchó a PlatinumGames.

Ideas descartadas que verían la luz en la secuela

Kamiya comenta que al desarrollar un juego nuevo surgen muchas ideas en mitad del proyecto, pero cuando te encuentras en la recta final estos conceptos ya no pueden utilizarse por problemas de calendario o la necesidad de cambiar sistemas ya cerrados: "Entonces empiezas a decir: pongamos esto que no pudimos en esta ocasión en su secuela".

Algunas de estas ideas estaban relacionadas con el pincel celestial, la herramienta que utiliza el jugador para "pintar" en el escenario y atacar, cortar o interactuar con enemigos y el entorno. "Hablamos de cómo podríamos tener tiempo para desarrollar aún más -el pincel- en la secuela, hacerlo más divertido y relajante. Obviamente queríamos hacer una secuela. Al final las cosas cambiaron en otra dirección. Okami no fue un éxito comercial, no vendió muchas copias. No obstante gradualmente se convirtió en un éxito de critica, recibido de manera positiva por mucha gente".

Las remasterizaciones lograron que llegase a más jugadores y que lo descubriesen personas que no habían tenido la oportunidad de hacerlo en su momento. "Aumentó la comunidad de jugadores y que más gente lo disfrutase. Al mismo tiempo, empecé a ver a gente preguntando por ciertos puntos de la historia que dejamos abiertos, pidiendo una secuela. Cuantos más veo, más siento que es un trabajo sin terminar. Tengo una parte dentro de mí que me dice que necesito abordarlo en algún momento. Quiero hacerlo algún día".

Okami 2 proyecto Hideki Kamiya en un futuro

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Ramón Varela

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