Forza Horizon 5, el esperadísimo y ambicioso título de conducción de Playground Games, estará disponible para los usuarios de consolas Xbox y ordenadores a partir del 9 de noviembre tras una fuerte campaña de promoción durante estos últimos meses. El videojuego está completamente terminado y, como viene siendo habitual, el usuario de YouTube ElAnalistaDeBits ha realizado una nueva comparativa entre las versiones de Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S, Xbox Series X y PC para que los jugadores puedan escoger la versión que más se adapte a sus necesidades. A grandes rasgos, el estudio ha conseguido un gran trabajo de optimización en todas las plataformas.
Antes de pasar a destacar las fortalezas y diferencias entre versiones, cabe destacar que Forza Horizon 5 funciona en Xbox One a 1080p y 30 fps, Xbox One X a 2160p y 30 fps, Xbox Series S 1440p a 30 fps y 1080p a 60 fps y finalmente en Xbox Series X se ejecuta a 2160p a 30 fps y 2160p a 60 fps dependiendo del modo; en PC el juego se ha probado con las opciones gráficas al máximo y haciendo uso de una tarjeta gráfica RTX 3080.
En Xbox Series X/S, el modo rendimiento disminuye la calidad de las sombras, reflejos, oclusión ambiental, texturizado y volumen de vegetación en pro de una tasa de fotogramas más estables y fluida. Como cabría esperar, Xbox Series S tiene diferencias de texturizado con respecto a las versiones mayores, aunque en esta versión es menos habitual ver parallax occlusion mapping o terrenos deformables.
Todas las versiones cuentan con un framerate estable
Las versiones de anterior generación de Xbox One y Xbox One X usan reflejos de una calidad similar a los de Series S en modo rendimiento; curiosamente, One X no tiene modo rendimiento a 60 fps a diferencia de anteriores entregas, aunque el usuario destaca que el rendimiento es estable e impecable en todas las versiones. La versión de One X tiene una cantidad de vegetación similar a la de Series X/S en modo rendimiento, mientras que como cabría esperar la versión de One es la que más recortes ha sufrido en este sentido, además de que tiene menor cantidad de NPC y peor distancia de dibujado si la comparamos con las demás versiones. Por otro lado, Series X en modo calidad muestra un apartado técnico equivalente al de las configuraciones altas en PC.
Algo que no nos extraña es que los tiempos de carga son hasta cuatro veces más rápidos en Xbox Series X/S; las versiones de One y One X tienen algunas pantallas de carga adicionales. Finalmente, es importante recalcar que el modo ray tracing para reflejos está únicamente disponible en el modo Forzavista usando el modo calidad en Xbox Series X/S o la versión de PC. De todos modos, ElAnalistaDeBits considera que su uso es anecdótico y que no sustituye a los reflejos SSR. Podéis echar un vistazo a más comparativas de Forza Horizon 5 a través de este enlace.