Los escándalos de abusos y acosos destapados a lo largo de este verano en las instalaciones de Activision Blizzard han repercutido en grandes cambios en la compañía. Sin ir más lejos, J. Allen Brack dejaba de ser el presidente de Blizzard tras conocerse estas informaciones gracias a una denuncia interpuesta por California. Esta salida propició que Jen Oneal y Mike Ybarra se alzaran como copresidentes de la firma a principios de agosto. Sin embargo, tres meses después, Oneal ha decidido dar un paso al frente para salir de Blizzard. Eso hará que Ybarra quede como único líder del estudio a partir de finales de este año.
Jen Oneal abandona Blizzard tres meses después
"Hago esto no porque no tenga esperanzas en Blizzard, sino por todo lo contrario", empezaba explicando Oneal, anterior jefa de Vicarious Visions, tras la toma de su decisión. "Me inspira la pasión de todos los que están allí, trabajando para lograr un cambio significativo y duradero con todo su corazón". Tras conocerse los casos de abusos y acoso, más de 1000 trabajadores firmaron una carta donde exigían toda una serie de cambios a la empresa.
En su despedida, Oneal agrega lo siguiente: "Esta energía me ha inspirado a dar un paso adelante y explorar cómo puedo hacer más para que los juegos y la diversidad se crucen y, con suerte, lograr un impacto más amplio en la industria que beneficie a Blizzard (y otros estudios) también.
Si bien no estoy totalmente segura de qué forma tomará eso, estoy emocionada de embarcarme en un nuevo viaje para descubrirlo".
Desde Activision llegaban las primeras reacciones desde nada más y nada menos que su director ejecutivo, Bobby Kotick, investigado por el gobierno de Estados Unidos: "Tenía mucha confianza, y todavía la tengo, en la capacidad de Jen para liderar. Creo que realmente quiere ir y transformar la industria. Su misión en la vida es hacer grandes juegos y transformar la industria para que los juegos, a medida que más mujeres ingresan a la fuerza laboral, sean más atractivos y acogedores para las mujeres. Será una gran oportunidad para nosotros asociarnos con ella mientras lidera la carga".
1 millón de dólares para Women in Games International
Oneal llevaba más de 20 años en Activision. La compañía ha creado un fondo de 1 millón de dólares que destinará a la asociación Women in Games International en honor de Oneal, ya que ella es miembro de la junta directiva de la organización. El liderazgo de Blizzard recae ahora sobre Mike Ybarra, que a su vez estuvo trabajando 20 años con Microsoft como vicepresidente del departamento de Xbox.