Toniemcee, el primer youtuber corporativo

Relanzó los canales de PlayStation España y ahora su productora lleva los éxitos deportivos FIFA y NBA 2K.
·

De vez en cuando llega una tecnología que revoluciona la manera de comunicar: la imprenta, el cine, la radio, la televisión... La llegada de internet tal vez haya sido la innovación más radical de la historia porque ha cambiado en apenas dos décadas también la sociedad, la manera de producir y de vivir. Primero las webs, después los blogueros y, más tarde, los influencers, han creado una comunicación diferente y personal, donde marca el estilo propio y la cercanía. Las empresas se fueron sumando poco a poco y han ido incorporando las redes sociales y las plataformas de video, sobre todo, con el patrocinio del contenido de influencers y la creación de canales y perfiles propios.

Alguien tuvo que ir asentando esas bases y uno de los primeros que supo ver esa necesidad de las empresas de llegar a todos aquellos que ya no seguían a los medios de comunicación más tradicionales es Antonio Toniemcee Rodríguez, actualmente director y propietario de la productora de contenidos digitales Eleven Media Solutions. Se hizo conocido como youtuber por unos vídeos llenos de humor -una de sus características que logra dar frescura y ritmo a sus trabajos- y después pasó a desarrollar canales y contenidos corporativos de PlayStation, FIFA y NBA 2K.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 2

Los videojuegos como ocio en la infancia y la adolescencia

En la infancia de Toni apareció la NES: "Mi padre era piloto y hacía mucho transoceánico. No compartíamos mucho tiempo, era un poco Lady Halcón, y traía de Estados Unidos Game Boys, consolas, maquinitas de estas que vendían por la calle de Tetris", nos cuenta desde su productora en una videollamada. "Unas navidades compró una NES y la puso en su habitación, yo tenía unos 4 años, y recuerdo estar a oscuras toda la casa, ir a su habitación y guiarme por el pilotito rojo de la tele para encenderla y ya se iluminaba la habitación. Jugué Super Mario Bros 80 veces y no fui capaz de pasármelo, luego Ice Climbers y después ya hasta Super Nintendo, sobreviví así como cuatro años".

Aunque los videojuegos siguieron ocupando buena parte de su ocio durante la infancia y la adolescencia, nunca pensó que alguien se pudiera dedicar a ellos como profesión, una sensación bastante habitual en los años 80 y principios de los 90: "yo veía los torneos de Tetris de en Las Vegas, o los programas que presentaba Guillem Caballé y compañía, pero pensaba que eran unos pocos afortunados", dice, aunque apunta riendo a una excepción, los testeadores, "pensábamos que ser tester era un chollo, que cobrabas mucho y solo hacía falta el Bachillerato. Ese era el rumor en el instituto, era el curro soñado y luego vi lo que era y tampoco era un curro tan soñado. Los videojuegos eran un hobby, era de los pocos niños que jugaba a videojuegos, vivía en Torrevieja, el otro era Marcel, mi único amigo del colegio. No era algo muy extendido jugar a videojuegos y nos sentíamos un poco especiales, ahora todo es mainstream, no hay nichos".

Un jovencísimo Toni ya apasionado por el fútbol.
Un jovencísimo Toni ya apasionado por el fútbol.

Tras la ESO quiso estudiar Bachillerato Artístico, pero no había en León, donde residía por entonces, y quiso irse a Madrid pero su padre no estuvo de acuerdo. "Me inscribí en Bachiller y no fui ni un día. Entre que empezó el curso y la Navidad empecé a bailar", recuerda Toni. "Yo he bailado siempre, pero en ese momento empecé a dar clases, al mes y medio me fui a Madrid a un curso, me salió un curro de bailarín, pillé un anuncio y luego otro y en seis meses estaba ganando dinero como bailarín" de hip hop. En la danza urbana, afirma, "si tienes una idea y la quieres enseñar es relativamente sencillo tu movimiento".

"Pensábamos que ser tester era un chollo, que cobrabas mucho y solo hacía falta el Bachillerato. Ese era el rumor en el instituto, era el curro soñado y luego vi lo que era y tampoco era un curro tan soñado"

Un paso adelante y entrada en el mundo del baile

El Toni de la juventud no quería limitarse y decidió extenderse todo cuanto le era posible, preparándose en un sector que estaba entonces despegando, y realizó varios cursos de formación. Cuenta: "Estuve un año y medio estudiando vídeo y locución al tiempo que estudiaba danza y daba clases, trabajaba de camarero, de conductor de furgoneta, de bailarín en eventos, azafato, vendedor de grandes almacenes, por suerte en videojuegos, escribía cartas todos los meses a la Hobby Consolas y me las publicaban de vez en cuando… me encanta bailar pero sabía que quería hacer cosas, que tenía que tener algo a lo que agarrarme y, entretanto, seguía jugando videojuegos".

En total fueron unos diez años de carrera profesional en el mundo del baile, "he bailado con Rihanna, con Shakira, en Los Angeles trabajé en varios video clips, para artistas de chichinabo pero oye, están ahí, y he dado clase en España como profesor habitual en las mejores escuelas de danza, he colaborado en los mejores festivales de danza urbana de España, he coreografiado varios video clips y a Ana Torroja le coreografié la ultima gira", antes de la actual de 2021, informa. Durante esa década bailando estuvo yendo y viniendo a Los Angeles (EE.UU.) para estudiar danza y actualizarse y también trabajaba para costearse el viaje y la estancia: "he puesto hamburguesas, he llevado coche, he hecho de cámara, de sonidista, absolutamente de todo".

PUBLICIDAD

Un cambio de vida inesperado

Realizó el acceso a la Universidad para mayores de 25 años con la idea de estudiar en Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), pero el proyecto no se llevó a cabo, "me arrepiento no ya por lo que puedas aprender en la universidad, que es importante, sino porque también me quedo con ese vacío experiencial de la vida universitaria pero, por otro lado, llevo trabajando desde los 18 años por la noche, por el día y conozco muchísima gente gracias a eso". La muerte de su padre rompió todos sus planes, "el impuesto de sucesiones arruinó a mi familia", dice Toni con la misma serenidad con la que expresa en su videos de Youtube más personales sus emociones,"necesitaba que algo funcionase y no podía poner todos los huevos en la misma cesta, por eso hacía un poco de todo".

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 3

Hacia 2012 se fue de Barcelona, donde vivía y dejó el baile para dedicarse a la edición de vídeo y maquetación de catálogos y web en una empresa que se dedicaba a exportación y exportación de césped artificial, barbacoas y riego, por lo que se acostumbró a trabajar con rapidez y de forma profesional con todas las herramientas habituales como Photoshop, After Effects, Final Cut o InDesign, "me dio un callo gordo de lo que era trabajar y perspectiva de lo que cuesta 1.400 euros". La empresa quebró y le pidieron que trabajase gratis un par de meses pero llegó un nuevo giro en la vida de Toniemcee.

Como tenía tiempo libre, el entrevistado decidió probar un nuevo camino, tenía un canal de Youtube en el que subía algunos de vídeos de beatbox, modalidad a la que se dedicó también de forma profesional, pero lo hacía sin ningún tipo de estrategia, y comenzó en 2013 uno nuevo siguiendo los numerosos consejos que le dio su compañero de piso, Juan Miguel flores, un influencer conocido como Jpelirrojo, "me dio un insights muy bueno del mundo Youtube, me enseñó algunas cosas al inicio", recuerda Toni, "y empecé a picar y picar, a subir vídeos y aplicar los conocimientos que tenía y que no tenían otros youtubers, sabía comunicar, llevaba más de 10 años como speaker en discotecas y eventos y tenía la facilidad de hablar de forma improvisada. Gracias a una tragedia comenzó la carrera en Youtube".

Youtube como portfolio

Este nuevo rumbo dio muy buenos resultados. Era el momento en que comenzaba a estallar el fenómeno youtuber y todavía había mucho espacio para crecer, era rentable tener un canal con muchos seguidores y el de Toniemcee comenzó a subir. "Me di cuenta de que tenía un montón de ediciones coleccionista en casa y empecé a hacer unboxings porque los que estaba haciendo la gente en Youtube eran malos y pensé que podría hacerlo mejor, que podía comunicarlo mejor y tenía una idea guay. Hice una intro mirando a cámara y me puse una GoPro en la cabeza, que nadie lo hacía de aquella, con mi GoPro y mi micro Yeti, que era el de Willy Rex, el mejor micro que había USB, y hablaba como ahora, con naturalidad, con mis jajas y para la época estaba muy bien. Quería hacerme a mí mismo un medio de videojuegos. Los viernes tenía noticias, los jueves Bravo y Nabo, que era como el Like-Dislike, tal cual pero sin tarjetas, los miércoles hacía retrospectiva… secciones todos los días que fui sumando las primeras semanas", recuerda.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 4

La percepción que tenían las empresas por entonces de los youtubers era muy diferente, los veían como versos sueltos sin gran relevancia ni que pudieran aportarles nada, pero ese concepto fue cambiando "cuando vieron que había gente que podía comunicar videojuegos en Youtube de una manera ‘diferente’", explica Toni, que decidió abrir puertas a esa colaboración con las empresas, "y viendo un poco también las necesidades que tenía a nivel personal, que ojalá me hubiese podido dedicar exclusivamente a mí y hacer contenido solo yo, pero cuando vi que había negocio y posibilidades por otros lados para añadirlo, tomé la decisión de apostar por ello porque necesitaba para vivir y sobrevivir dinero", afirma.

"La actitud y las ganas que le echaba hicieron que tuviera muy buena relación de las marcas pero a nivel ‘interyoutuber’ estaba mal visto hacer una promoción de la marca en un canal porque te llamaban vendido".

Cuando el contenido patrocinado estaba mal visto en Youtube

La colaboración entre los influencers y las empresas para generar contenidos que promocionen directa o indirectamente los productos o la imagen de estas últimas es hoy día lo más habitual, pero entonces no estaba bien visto entre los propios youtubers, afirma Toniemcee: "Tenía muchas ganas de grabar mucho y en aquella época había gente que lo percibe mal, ‘¿para qué quieres grabar mucho, quieres hacerte rico?’. Y yo lo que necesitaba es dinero para no perder la casa de mis padres, lo único que teníamos y por lo que mi padre había trabajado. Esa necesidad generó una actitud que fue buena por el lado profesional porque la actitud y las ganas que le echaba hicieron que tuviera muy buena relación de las marcas pero a nivel interyoutuber estaba mal visto hacer una promoción de la marca en un canal porque te llamaban vendido. Aun recuerdo la primera campaña de Youtube que hicieron Cheeto, Pelirrojo y nosequé y los pusieron a caer de un burro por el product placement dentro de un vídeo". Toniemcee considera que entonces no se veía subir contenidos a Youtube como un trabajo. Con el paso de los años esta percepción ha cambiado y ahora los influencers intentan tener el mayor número de patrocinadores o contratos con empresas posible.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 5

En esos momentos David Sanz, director de la web IGN en español demostró que tenía buena visión de futuro y ofreció a Toniemcee presentar la sección Daily Fix, primero sin sueldo y luego ya cobrando, "a mí me pareció bien, no me quejo, era una buena oportunidad para mí, no tenía experiencia ni posicionamiento y me ayudó muchísimo. Es como unas prácticas, las prácticas se hacen a los 27 años, a los 30, cuando hagan falta. Si mañana me meto a pintor y Antonio López me ofrece ir a su taller gratis 10 horas a la semana, voy". Participar en IGN cada día permitió al entrevistado conseguir notoriedad. En este tiempo, i>Toniemcee empezó también a colaborar con PlayStation en distintas ferias de videojuegos y también con Xbox en un par de ocasiones e incluso con Nintendo. Las marcas empezaron a enviarle promos y ediciones coleccionista para los vídeos de unboxing.

Stephen es el mejor amigo de Toni desde hace 15 años, entre ellos se consideran 'hermanos'.
Stephen es el mejor amigo de Toni desde hace 15 años, entre ellos se consideran 'hermanos'.

Toniemcee cambió el planteamiento de su canal, en lugar de convertirse en sí mismo en un medio de comunicación, el canal fue "una muestra de lo que era capaz de hacer" y que las empresas de videojuegos supieran que ahí tenían un medio para llegar a los jugadores. "Si te ofrecen la oportunidad de conocer a [Hideo] Kojima, de irte a Kojima Productions, a ver sus oficinas en Tokio, es una buena oportunidad de contar una buena historia, mas allá de que Sony te proporciona las herramientas. Otra cosa es si Sony te dijera lo que tienes que decir y, que yo sepa, eso no pasa. Yo no me quería hacer millonario. A día de hoy creo que es más importante hacer buenas cosas por las que se te recuerde mañana que hacer mucho dinero, porque dinero hay un montón, pero cosas guapas, no". Toniemcee es un comunicador con dotes innatas que, además, ha trabajado: "vendo muy bien, me puedes poner a presentar el No Man's Sky sin parches que te hago creer que será el mejor juego de la historia. Creo que sería muy buen product manager, lo dejo aquí", afirma sonriendo.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 6

Información patrocinada de videojuegos con humor

Toniemcee nos explica cómo se guiaba para realizar el contenido: "me planteaba qué quería hacer. Si lo estaba haciendo alguien, si yo podría hacerlo mejor o diferente. Si no lo estaba haciendo nadie, lo hacía yo a mi manera o yo primero. Esas eran las reglas para la creación de contenido. Había gente haciendo noticias de videojuegos, y yo podía hacerlo de manera diferente, con humor. Funcionó muy bien. ‘El Flash’ es una sección que hacía con humor de un minuto de videojuegos y que luego se ha hecho en otros medios, adaptaba cosas de televisión a pequeña escala a Youtube… Tengo una fanbase más pequeña que otros creadores [en el momento de escribir este artículo cuenta con 418.000 suscriptores] pero me quedo con el trabajo que he hecho en todo este tiempo. Todo lo que he hecho me ha servido para posicionarme a mí como talento y como director creativo de muchos de los proyectos que hacemos aquí. Yo ya estaba siendo mi productora y aquello me llevó a crecer hasta las 10 personas que somos en la productora más unos cuantos freelance y aquí no hay inversión externa, todo sale de mí y lo he sacado a base de esfuerzo".

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 7

Independientemente de su actividad en torno a los videojuegos, Toniemcee creó un canal para otro proyecto, The Osom Life, en el que se proponía cambiar en tres meses de modo de vida y físico a través del ejercicio y la dieta y documentarlo todo en vídeos diarios. "Estaba en mal estado físico y decidí apostar por ello. Conseguí un patrocinador aun sin tener el canal y una producción. Aquello fue un case of study, hice 100 vídeos en 100 días. Me quería pegar un tiro pero luego dije ‘¡qué guay!’, aunque no quería ser un youtuber fitness. Lo hice en un canal aparte porque es lo que se estilaba entonces, había gente con 6 canales diferentes.

The Osom Life, el canal que valió un puesto de trabajo

The Osom Life tuvo tanta repercusión que le valió un contrato como director de desarrollo de negocio en la agencia y productora digital 2btube "porque si conseguí eso, qué no podría conseguir con los recursos de una empresa detrás", apunta. Se presentaron varias personas al puesto, algunas de ellas cualificadas, pero no especializadas en un medio tan nuevo hacia el que se orientaba 2btube.

Toniemcee recuerda que durante un viaje con PlayStation a Londres para probar Bloodborne Ignacio Rodrigo, PR Manager de la consola de Sony, le indicó que la marca quería hacer "algo" con Youtube aunque no tenía una idea muy concreta.

resultado final The Osom Life

Hasta entonces el canal de PlayStation solo contenía tráilers de sus juegos y él les presentó todo el concepto de Conexión PlayStation, con contenidos propios. Nació así el primer canal de branded content (contenido patrocinado) de vídeo español de videojuegos. "PlayStation conoció el universo Youtube y los youtubers, se relajó un poco el contexto y empezaron a colaborar con más youtubers, los traíamos al canal, íbamos haciendo cositas… Yo escribía los guiones, presentaba y dirigía la estrategia de contenidos, con el equipo pero la parte de guion me la comía yo entera y Alberto, el editor, lo mismo con casi todos los vídeos y mi co-host era Byviruzz, que fue una apuesta porque él era de Clash of Clans. Lo trajimos pensando que tendría buena energía y ahí está, es uno de los youtubers más importantes. Comunicaba bien", afirma Toniemcee, quien explica también que cuando comenzaron el canal de PlayStation tenía unos 30.000 suscriptores y en año y medio llegaron al millón.

Víctor Mélida (Byviruzz) y Toniemcee.
Víctor Mélida (Byviruzz) y Toniemcee.

El entrevistado alaba el equipo que había en la agencia y explica que el realizador de los primeros meses de Conexión PlayStation, Alex Rodrigo, es el director de la serie de Netflix La Casa de Papel. "Era tan fácil trabajar con él que no lo puse en valor hasta que no trabajé con otra gente", dice Toniemcee.

Nace Eleven Media Solutions

Pero este exceso de trabajo tenía un coste, afirma Toniemcee, Se sentía también desgastado por el peso de la dirección creativa y sentía que en la agencia le frenaban en proyectos que deseaba iniciar. Nos explica: "al encargarme del guion, ser el host y el que hacía las capturas de los videojuegos no tenía tiempo de desarrollar el negocio, hubo ciertas fricciones y abandoné la agencia, con todo el buen rollo del mundo, y creé mi propia productora", Eleven Media Solutions. Se llevó la realización de parte del canal de PlayStation, "los vídeos que están entre los más vistos del canal", puntualiza.

Pie: Cómo pintar una PS4 (con ByViruZz) tiene casi siete millones de reproducciones y es el más visto del canal de Playstation España.

También había comenzado a trabajar con su marca personal en el canal de EA España para dotarlo de más contenido aparte de los tráilers de los juegos de Electronic Arts. "Empecé a jugar a FIFA Ultimate Team con FIFA 14 y no me enteraba de nada, me pregunté dónde podía mirar tutoriales y no había nada, solo vídeos de jugadores de futbol jugando entre ellos y yo buscaba cómo funcionaba lo de la química, cómo iba lo de los sobres, y se me encendió la bombilla y pensé en crear un canal de Youtube desde cero porque cambiar un canal que ya tienes no funciona salvo que no tengas casi nada pero si empiezas desde cero esta guay porque puedes medir quién está, quién entra, tener muy centrada la audiencia. Después de varios veranos haciendo propuestas, en 2016 nos dieron luz verde con un presupuesto tan pequeño que habíamos entre 8 y 10 vídeos al mes y no era la mitad de un sueldo normal de una persona".

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 8

Toniemcee invirtió ese dinero en contratar un editor, "no gané nada, me gasté todo en el set, en el sonido y pagaba al editor. Fue como un cohete", recuerda, aunque también hubo alguna situación complicada, como un vídeo -que fue aprobado por el cliente- en el que se decía algo que no debía haber aparecido y youtubers de todo el mundo se hicieron eco, aunque no llegó el agua al río hubo más control de los contenidos. Cuando la editora vio cómo había crecido los datos del canal desde su creación, multiplicó el presupuesto por diez para el año siguiente. Ese mismo año es cuando Toniemcee creó su propia agencia y El Corner de FIFA se trasladó a Eleven Media Solutions y reinvirtió buena parte del dinero en seguir mejorando los contenidos.

Sexta temporada de El Córner de EA Sports

Según nos dice Toniemcee, "creé El Córner de EA Sports, que es el canal oficial de FIFA en España, que va ya por la sexta temporada y en el que se generan contenidos semanales alrededor del juego, cómo mejorar. Igual que con el canal Conexión PlayStation, para mí es muy importante que las marcas, especialmente de continuidad como son las first party y los juegos que tienen duración anual como FIFA, Call of Duty, Destiny o Fortnite, creo que en ese momento, ahora ya no tanto, aunque es muy subjetivo, sigo creyendo, pero ya no es tan necesario, que tengan un apoyo de la propia marca, que digan que ha salido una actualización y ahora puedes tirarte desde un coche. Eso te lo tiene que enseñar de forma oficial quien lo hace porque no todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Youtube o fuera del juego. A mí me gustaba contar por qué te pueden gustar los juegos del Plus, el ‘te gustará si te gusta este o este otro’; si sale God of War te pongo un poco en situación".

Son vídeos que él denomina "de support necesario" que forman parte, en el caso de PlayStation, del apartado #PlayStationHouse y que incluyen propuestas que puedes hacer con la consola tales como cómo cambiar el disco duro a la consola o cómo jugar con una PlayStation en el ordenador. En España no había nada parecido, pero en Reino Unido sí tenía PlayStation un canal similar. "Sabemos que hemos ayudado al menos a un millón de personas a tener su setup, a limpiar la Play, a hacer un montón de cosas y eso me llena porque me parece flagrante que no se haga en todas las marcas", dice Toniemcee. "En la despedida de El Corner siempre digo: ‘espero que os haya servido y que os haya ayudado a convertiros en mejores jugadores y jugadoras de FIFA’, es la catch phrase que tengo para acabar los vídeos porque es el objetivo del canal de FIFA. Mi vídeo ideal es aquel en el que te enseño algo y, además, te entretengo, por eso los vídeos de PlayStationHouse funcionaban tan bien, y encima te lo pasabas bien. Para vender ya están los anuncios".

Fernando Morientes, Toniemcee e Iker Casillas en la grabación de un vídeo para EA.
Fernando Morientes, Toniemcee e Iker Casillas en la grabación de un vídeo para EA.

La Cancha, con tutoriales y programas informativos sobre NBA 2K

Eleven Media Solutions se encarga actualmente también de La Cancha de NBA 2K, de apoyo a la comunidad, con tutoriales y programas amenos informativos que está en su cuarta temporada. "También hemos producido series tipo Mambo FC, que es un equipo de fútbol formado por youtubers y canales de branded tenemos NBA 2K, El Corner de EA Sports. Con PlayStation ahora trabajamos por proyectos y la verdad es que muy bien", a esto se añade el canal de la NBA en España. Para todo ello ha ido creando un equipo que describe como "muy guay. Estoy muy contento porque es gente con muchas ganas, comprometida, con ideas parecidas que entienden el proyecto y por eso estoy menos activo en la creación de contenido, porque el día a día es crear cosas más allá de que salga yo delante o esté detrás. Esa evolución ha sido natural, igual que me hice bailarín de la noche a la mañana o cuando creé la productora, que éramos dos personas en 300m2, los dos en medio y muchos días el otro día el otro chico se quedaba en casa teletrabajando y yo aquí solo, que hacía eco. Salieron proyectos y cogimos más gente, salieron más proyectos y cogimos más gente, vas evolucionando y aprendiendo como cuando era bailarín iba aprendiendo y siendo bailarín al mismo tiempo. Ahora estoy aprendiendo a ser empresario mientras lo soy. Lo bueno de todo esto es que he estado al otro lado y a este, arriba y abajo, en medio, en un lado y en el otro".

El Toniemcee adolescente quería dedicarse al trabajo creativo y ha llegado ahí, aunque trazando un arabesco. Explica: "con la pandemia se nos ha ido abajo algún proyecto y yo me he puesto a hacer cabeceras, miniaturas, grafismos o intros, editado vídeos… ojalá siempre pudiera estar únicamente teniendo ideas y apuntándolas en un papel y metiéndolas en una pecera pero no puedo. A mí me encanta crear, todo lo que sea en un papel o en un ordenador".

Cuando llegó la pandemia, Toniemcee se dio cuenta de que los eventos físicos se iban a convertir en digitales , dio lo que define como "un salto de fe a lo Ezio Auditore" y compró un videowall de 5x2,5 metros y más material para estar preparado para los tiempos actuales y sostiene que la apuesta ha funcionado y les ha servido para conseguir contratos incluso frente a empresas muy grandes. "Lo que antes era Youtube ahora es Twitch y estamos adaptando los formatos para que sirvan para Twitch, ya hemos migrado algunos formatos, que luego vuelven a Youtube como micro y macro despiece de vídeos, algo que es bastante común", explica. "Antes Youtube era la nueva tele, ahora Twitch es la nueva tele pero hay tanta gente de la tele ahí que ya parece la tele. Es un poco confuso e intentamos desmarcarnos con cosas disruptoras que molen con los recursos que tenemos porque no hay ningún conglomerado de ningún tipo ni inversores externos, es algo que hace que esté especialmente orgulloso del equipo. A ver cómo sale ahora. Mi objetivo personal, aparte de ser director creativo o lo que sea aquí [señala a su alrededor], a nivel de Toniemcee, es posicionarme como host, hacer más ese tipo de programas como el que estamos produciendo ahora para Twich".

Pie: Como el set de El Corner está ahora en obras, el videowall se encarga de reproducirlo de manera digital.

Toniemcee en 4 preguntas

1- ¿A qué juegas cuando no juegas a FIFA?

Planteado así, FIFA es mi trabajo, tengo que jugar porque es mi obligación, tengo que hacer vídeos, tener conocimiento de l juego y saber cómo funcionan ciertas combinaciones, cartas y tal para poder contárselo a la gente porque esto no es fake. Todo lo que hacemos en El Corner yo lo pruebo y luego te lo cuento, eso es lo auténtico. ¿Que me quema porque hay veces al final no apetece tanto? Pero es mi trabajo y hay que tomárselo como una bendición. Ahora estoy con Metroid Dread, me cago en todos los E.M.M.I., ¿por qué hay que ser sigiloso en Metroid? Nunca, pues estoy con los putos cortocircuitos hijos de su madre enchirolado.

DJMariio, Toniemcee y el futbolista Álvaro Arbeloa, durante la presentación en 2018 de Mambo FC, un equipo compuesto por youtubers.
DJMariio, Toniemcee y el futbolista Álvaro Arbeloa, durante la presentación en 2018 de Mambo FC, un equipo compuesto por youtubers.

A ratos me gusta quitarme algunos clásicos de encima que no me había pasado. A Link to the Past fue el juego del mes pasado, este verano he estado con Castlevania: Simphony of the Night, hasta que no tuve todo el castillo hecho no paré. De lo último, lo que más he jugado, aparte de FIFA es a NBA 2K, My Team, también porque me gusta, pero es como lo mismo con la pelota o con la mano, es que las cartas me gustan mucho. Y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, ahora he intentado entrar, otra vez, en Death Stranding con la salida en PS5, pero es como meterse a estudiar medicina, que sabes que te quedan diez años por delante hasta que puedas decir "soy médico". Me lo puse ya en PS4 y es como qué bien se ve esto pero qué largo está, que verde todo, que parece Galicia… Me gustan los juegos más cortos. La gente critica la duración de Metroid Dread y yo digo que duración perfecta.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 9

2- ¿Cómo fue tu experiencia en el programa de televisión Fama, ¡a bailar!?

En un momento de mi vida, la segunda vez que volvía de Los Angeles… o la primera… llegué a Madrid. No había tantas redes sociales, a lo mejor Facebook, Tuenti y MySpace y me dijeron que había un concurso que se llamaba Fama, ¡a bailar!, ya han pasado los castings y me presenté a un casting extra que hicieron porque querían meter más bailarines y me dijeron: "queremos subir el nivel de hip hop en la escuela y tal", gente del mundillo me conocía porque tenía movimientos diferentes que me traía de allí. Hoy día los tienes en Youtube pero entonces tenías que ir a por ellos y me metieron.

Toniemcee, el primer youtuber corporativo Imagen 10

Encantado, perfecto, entramos y me pusieron a bailar clásico la primera semana y me echaron a la calle. Yo decía: "El hip hop este no lo he dado yo, ¿eh?". Había de todo tipo de danza pero a los que hacían danza moderna les ponían coreos sencillas y a mí me pusieron a hacer un adagio súperbonito si sabes bailar clásico pero muy complicado técnicamente para ponerme en evidencia o ver cómo reaccionaba. Yo, como soy muy así, dije "no me voy a pelear con esta gente por esto" y cuando me di cuenta de lo que estaba pasando me dejé llevar y pensé que mejor fuera que dentro. Me hizo mucho daño psicológico por cómo me echaron porque yo pensaba que en España me conocía mucha gente, daba muchas clases y el feedback era muy bueno… yo tenía una percepción y allí me rompieron todos los esquemas, me hicieron dudar de mí mismo tanto que me fui mes y medio a Lleida a casa de unas amigas que tenían una escuela allí y a estar aislado un poco de todo.

Me puso en perspectiva de lo que no quería, ese tipo de televisión. Aprendí mucho y me situó en algunas cosas. Cuando tuve mi solo de hip hop hubo un par de escuelas que se interesaron por mí como Tribu Urbana en Barcelona. A nivel de madurez es como que pasan 10 años de repente como una hostia. Es justo debajo de mi peor versión.

3-¿De dónde viene el nombre Toniemcee?

Grandmaster Flash separó al DJ [disc jockey] del MC [master of ceremony] en los 80, antes el DJ en las fiestas era también el MC, el que animaba el cotarro: "Oh, yeah, everybody, put your hands in the air. Ehh, ohhh, when I say ehh you say ohhh". Yo rapeaba en el instituto hasta los 16, 17 años y era Antonio y de ahí Toniemcee. Ahora no rapeo en público, lo hago más en privado imitando a raperos en privado pero me quedé la parte de maestro de ceremonias porque es lo que he sido desde los 18 años, hacía de speaker, presentar a los artistas en Kapital, en Joy, en Pachá, haciendo de host en el escenario. Hablaba inglés porque mi padre me enseñó inglés y siempre me ha gustado el foco, no miento, desde pequeño.

4- De todos los vídeos que has hecho estos años, ¿de cuál estás más orgulloso?

Evidentemente hay uno que es muy importante, el de la pedida de mano en la final de la Champions en Cardiff. Es un vídeo que me gusta mucho cómo está editado, lo monté la noche antes de irme a Los Angeles al E3. Lo programé para que se publicara a las 12 de la mañana, cuando llevaría como tres horas de vuelo y cuando llegué a Los Angeles estalló el móvil de notificaciones. Para haberlo editado en una noche, que fueron como 12 horas sin parar, me fui sin dormir al aeropuerto, está bien construida la historia, los rellenos los hice aquí y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final y es una pedida de mano que no se va a poder mejorar nunca porque que el Madrid esté en la segunda final consecutiva de la Champions y una petición en ese momento tan especial es difícil de igualar, para que el Madrid gane dos Champions seguidas va a tener que venir mucha gente al equipo. Al año siguiente ganaron la tercera pero ya… pfff.

Muchos de los que he hecho para Play son muy buenos porque tienen los ingredientes y porque yo ese día estaba inspirado, hay días que me noto que estoy con la energía arriba y días que no. Los días que sí y encima la edición es muy buena el contenido es cojonudo. En las visitas se ve si cumples con todos esos ingredientes, a veces tienes la suerte de que funcionan y hay muchos vídeos ahí que están muy bien. A mí me gustan mucho los de PlayStation Origins en los que estoy sentado en un sofá con un puro y una copar de Nestea que parece coñac y haciendo retrospectivas sobre juegos de Play. No tienen tanto fandom pero sí me gusta mucho cómo los construíamos. No te sabría elegir ninguno pero quitando el de la pedida y estos me gusta que todos los vídeos que sacamos tengan algo de especial o lo intentamos. Si salgo yo, sí digo ¿qué tiene este vídeo? [hace una caída de ojos].

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir