Lo que hay detrás del posible cambio de nombre de la serie FIFA podría estar relacionado con un desacuerdo económico entre la federación de fútbol internacional y EA Sports, según explican en New York Times. Al parecer, fuentes cercanas a la materia han asegurado al medio que FIFA quiere renovar el acuerdo de marca que tiene con la filial deportiva de Electronic Arts para conseguir mil millones de dólares cada cuatro años, lo que supondría duplicar la cifra del acuerdo actual.
A new report in the @nytimes states that the dispute between EA and FIFA is related to cost and new revenue streams
FIFA wants to charge EA double the amount ($1bn+ every 4 years) for the license and limit EA's ability to monetise beyond the game itselfhttps://t.co/5gNas9Iz9b pic.twitter.com/hZ9YnOZDMN— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) October 13, 2021
Además, según estas fuentes, FIFA querría limitar a EA Sports la explotación de la marca para que se centren exclusivamente en videojuegos, mientras que la compañía defiende el uso de la marca más allá de los juegos de FIFA, incluyendo torneos esport y productos digitales como NFT.
Electronic Arts y FIFA tienen hasta diciembre de 2022, después del mundial de Catar que se celebra del 21 de noviembre al 18 de diciembre del año que viene, para llegar a un acuerdo con respecto a estos derechos.
EA Sports ha renovado hoy su acuerdo con FIFPRO
Precisamente hoy se ha anunciado que EA Sports ha renovado su acuerdo con la asociación de futbolistas FIFPRO, consiguiendo acceso a largo plazo a a los nombres y aspectos de cientos de jugadores de fútbol profesional. De esta manera, la compañía de videojuegos podría seguir haciendo nuevas entregas de su exitoso simulador con un nuevo nombre y sin necesidad de conseguir el beneplácito de FIFA para ello. En caso de que la federación y Electronic Arts no lleguen a un acuerdo, la pérdida más notable sería la del nombre de la franquicia y los derechos de marca de la FIFA World Cup, es decir, el mundial.
Todavía no tenemos del todo claro de si el posible cambio de nombre de FIFA se debe a una intención real de apostar por una nueva marca o de una medida de presión durante estas negociaciones, pero lo cierto es que EA Sports ya ha movido ficha y ha registrado un posible nuevo nombre para su franquicia de fútbol: EA Sports FC.