Eidos Montreal, responsables de Deus Ex, trabajarán cuatro días a la semana

El equipo canadiense ha anunciado una reducción de la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales, algo inédito en los estudios de desarrollo de grandes superproducciones.
·

Eidos Montreal adoptará en las próximas semanas la jornada laboral de cuatro días, que supone trabajar 32 horas en lugar de 40, según ha anunciado el jefe del estudio, David Anfossi, en un comunicado. El equipo canadiense es responsable de Deus Ex: Human Revolution y su secuela, de Shadow of the Tomb Raider, del codesarrollo de Marvel's Avengers y del próximo Marvel's Guardians of the Galaxy. Se trata de una política inédita en los estudios de desarrollo de títulos AAA. Eidos Sherbrooke, dedicados a la innovación tecnológica, también adoptarán esta medida.

"La idea no es condensar las horas de trabajo en cuatro días, sino analizar nuestra manera de hacer las cosas y el tiempo invertido, ¡con el objetivo de trabajar mejor!", dice Anfossi. "Sobre todo, queremos incrementar la productividad y el bienestar de nuestros empleados. Concretamente, queremos reducir el tiempo en el trabajo, pero aumentar la calidad del tiempo invertido [...]".

PUBLICIDAD

El proceso de cambio implicará a todo el estudio, según el responsable principal de Eidos Montreal: "Queremos una aproximación realmente colaborativa de modo que los equipos contribuyan a la transición, cada uno trabajando para definir los parámetros y los criterios para el éxito del trabajo y las metas de la organización". El directivo argumenta que así se eliminará el tiempo perdido, y ejemplifica uno de los primeros cambios: las reuniones internas pasarán de una hora a 30 minutos.

La propuesta es inédita en el campo de los estudios de desarrollo de juegos AAA. Como recuerdan desde GamesIndustry, la división japonesa de Microsoft probó la jornada laboral de cuatro días en 2019 y vio incrementada la productividad en un 40 %. Estudios independientes como Young Horses (Bugsnax), Outerloop Games (Falcon Age) y Die Gute Fabrik (Mutazione también han adoptado recientemente esta estructuración de la jornada.

La medida, un éxito en otros países, comienza a probarse en España

La jornada laboral de cuatro días se probó con éxito durante cuatro años en Islandia. Más de 2500 trabajadores adoptaron la jornada laboral de cuatro días manteniendo el mismo salario. La productividad se mantuvo o se incrementó, según el caso. En España algunas grandes empresas como Telefónica y Desigual están adoptando una variante de la propuesta que supone una reducción del salario que perciben los empleados.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Marvel's Guardians of the Galaxy

Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acción en tercera persona para un jugador desarrollada por Square Enix y Eidos para consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC basado en los tebeos de Marvel Cómics. Nos invita a encarnar a Star-Lord, el líder de un grupo de insólitos héroes que tendrán que viajar por diferentes mundos y escenarios mientras luchan, a ritmo de buena música, contra una amenaza que pondrá en peligro a toda la galaxia.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir