PS3, móviles, TV y otros dispositivos sin actualizar se quedarán sin internet desde hoy

Un certificado de seguridad de Let's Encrypt ha expirado, lo que provoca que las PlayStation 3 y otros dispositivos no actualizados puedan perder su conexión a internet.
·

Si tienes una PlayStation 3 que ha estado en el armario o en el desván durante varios años, quizá cuando vuelvas a enchufarla al televisor no disponga de conexión a internet. Lo mismo ocurrirá con móviles, televisores inteligentes, dispositivos Kindle, ordenadores y otros aparatos. Antes de que salten las alarmas: tiene solución en la mayoría de los casos y no es un problema de hardware.

El pasado 20 se septiembre, el experto en seguridad Scott Helme informaba en su blog de este problema: un certificado de seguridad ampliamente usado de la compañía Let's Encrypt expira este 30 de septiembre. El certificado Ident Trust DST CA X3 se ha utilizado desde el mismo día del año 2000. Su objetivo, como el de otros certificados, es validar y cifrar la conexión del dispositivo con internet para evitar que terceros puedan identificar los datos transmitidos.

PlayStation 3
PUBLICIDAD

Consolas relativamente modernas, como la mencionada PlayStation 3 e incluso PlayStation 4, pueden perder el acceso a internet si no se ha actualizado en los últimos cuatro años. Sony ofrece a través de su página web oficial la posibilidad de actualizar estas consolas descargando el firmware desde un ordenador e instalarlo utilizando una unidad de almacenamiento USB como un pendrive.

PS3 actualización

Ordenadores, móviles y tabletas, asegurados como mínimo desde 2016

En cuanto a dispositivos móviles, cualquier teléfono Android con la versión 7.1.1, e incluso algunos aparatos con esos sistemas operativos que tengan la versión 2.3.6 o superior pueden navegar por la red. Los dispositivos iPhone y iPad necesitan estar actualizados a iOS 10 (lanzado en septiembre de 2016). Los ordenadores con Windows XP Service Pack 3 o superior y macOS 10.12.1 también están a salvo, así como los Kindle con versión 3.4.1.

Si tenéis algún dispositivo de los mencionados, o un televisor inteligente u otro aparato que quizá ya no pueda conectarse a internet, lo más probable es que tenga solución. Tan solo hay que entrar a la web del fabricante del hardware y descargar la actualización del firmware más reciente desde un ordenador e instalarla posteriormente en el dispositivo.

Kindle 3 sin internet

Esto será algo que ocurra de nuevo en el futuro, y seguirá pasando posteriormente. El certificado actual de Ley's Encrypt, el ISRG Root X1, es ampliamente utilizado y expirará el 30 de septiembre de 2024. Quizá antes de ese día nos toque desempolvar nuestras Xbox One, Wii U, PS4 y otras que tengamos en el armario para actualizarlas.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir