Los grandes juegos de PS5 costarán 200 millones de dólares, según el exjefe de PlayStation

Shawn Layden, que estuvo al frente de varios puestos ejecutivos dentro de PlayStation, ha esgrimido que el costo del desarrollo de juegos se duplica con cada plataforma.
·

PlayStation 5 aterrizaba en el mercado español y mundial el pasado mes de noviembre de 2020, una nueva consola que ha vendido considerablemente más rápido que PS4. De hecho, a principios del mes de agosto, sostenían que ya no tenían pérdidas con cada venta de los modelos de esta plataforma: el que cuenta con unidad de disco y la Edición Digital. La llegada de esta nueva generación hace que sus juegos, por otro lado, sean cada vez más caros de desarrollar: el exjefe de PlayStation, Shawn Layden, afirma que tendrán un costo de 200 millones de dólares.

PlayStation 5 y el presupuesto de sus grandes juegos

Las declaraciones de Shawn Layden, que ocupó diferentes puestos ejecutivos dentro de PlayStation hasta abandonar las oficinas en octubre de 2019, han sido recogidas por Bloomberg. Es durante esta conversación con el medio cuando señaló que el costo del desarrollo de juegos se duplica con cada plataforma. Unas palabras que llegan después de que cuestionara la viabilidad de servicios de suscripción como Xbox Game Pass.

Cuando formaba parte de PlayStation, los juegos de la plataforma PS4 alcanzaron cada uno los 100 millones de dólares. Layden predice ahora que los juegos de PS5 llegarán a costar cada uno 200 millones de dólares, con los precios simplemente aumentando a partir de ahí. ¿Y cómo se equilibrará este alto costo? Layden sugiere que las empresas combatirán este presupuesto empleando una estrategia de "eliminación de riesgos". Esto quiere decir que, en lugar de apostar por la creación de juegos nuevos, se inclinarán más por las secuelas.

Layden predice que la variedad de juegos quedará disminuida

"Lo que sucederá es que terminas con tres o cuatro silos de juegos o tipos de juegos que continuarán existiendo, pero la variedad se reducirá", apunta Layden. La verdad es que en estos momentos Sony está trabajando en el lanzamiento de toda una serie de secuelas de gran presupuesto, aunque la mayoría se lanzarán también en PS4. Hablamos de títulos como Horizon Forbidden West de Guerrilla (que sí podrá actualizarse gratuitamente de PS4 a PS5), Gran Turismo 7 de Polyphony o el próximo God of War de Sony Santa Monica.

Bloomberg, por su parte, le preguntó a Layden sobre su trayectoria en la casa PlayStation a la hora de lanzar grandes exclusivos. Layden fue presidente de SIE Worlwide Studios hasta finales de 2019, y antes de su salida se lanzaron juegos como God of War, Horizon Zero Dawn, Uncharted 4 o Spider-Man. "Creo que contribuí en gran medida a mostrarle al mundo cómo puede ser un juego increíble", respondió Layden.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir