No hay más que asomarse a un bar o a las gradas de un estadio para darse cuenta de que los árbitros se llevan los peores comentarios de parte de los aficionados al fútbol, además de las dudas sobre su profesionalidad que frecuentemente proceden de futbolistas, entrenadores y hasta presidentes de clubes. El objetivo de la desarrolladora Goat Gamez y la editora polaca Movie Games es hacernos empatizar con los árbitros con Referee Simulator, un simulador en primera persona que llegará a PC próximamente a través de Steam. Podéis ver el tráiler a continuación.
"La mayoría de la gente piensa que el trabajo del árbitro de fútbol en el campo es una tarea sencilla. En nuestra nueva producción, verás cómo de fácil es realmente", dice el equipo de desarrollo en Steam. "Porque depende del árbitro cómo será todo el espectáculo.
Es el árbitro el que decide hasta dónde pueden llegar los jugadores poniéndoles amonestaciones o tarjetas, o incluso haciendo la vista gorda ante infracciones menores".
Tres sistemas entrelazados: resistencia, carisma y estrés
La simulación se realizará a través de varios sistemas. En primera persona, los jugadores tendrán que ir corriendo por el campo para seguir la acción. A través de una rueda de opciones clásica se podrán sacar tarjetas amarillas y rojas, validar goles, pitar, dibujar la línea donde se debe poner la barrera ante una falta, decidir cuántos minutos de tiempo extra se suman al marcador y otras acciones.
Sin embargo, no podremos estar siempre encima de la acción. Habrá una barra de resistencia que solo podremos recuperar parándonos; si se vacía, la visión del árbitro comenzará a emborronarse y será muy complicado seguir la acción. Por suerte, el jugador contará con la ayuda del VAR y de los árbitros asistentes.
La segunda barra a tener en cuenta es el carisma o respeto. Conforme más errores se comentan en el arbitraje o más tiempo se pase mirando el VAR, el árbitro será más cuestionado por los jugadores y por las gradas. Los futbolistas se acercarán para cuestionar las decisiones y habrá que elegir entre distintas opciones de diálogo para salvar la situación, que puede acabar en peleas entre los deportistas.
Por último, está la barra de estrés. Las situaciones tensas con los jugadores, un público descontento que no pare de abuchear y otros momentos pueden llevar a una situación en la que el árbitro colapse: se le nublará la vista y será complicado ver lo que ocurre en el partido, lo que puede llevar a más errores.
Tras cada partido, el árbitro se las deberá ver con la comisión de árbitros, quienes evaluarán su trabajo. El objetivo será llevar al mediador desde el arbitraje de partidos de liga a ser árbitro en la Copa del Mundo, pasando por el camino por categorías cada vez más altas. El título no tiene fecha de lanzamiento y de momento solo están confirmados los idiomas inglés y polaco.