Pokémon GO: Niantic presenta sus planes para establecer 'canales de realidad' mágicos

John Hanke, fundador de la compañía, sugiere que proyectos como Pokémon GO tienen que servir para construir una realidad mejor; no convertirse en una 'pesadilla distópica' como Ready Player One.
·

Desde sus comienzos, Pokémon GO tenía algunas ideas revolucionarias en mente: un juego que nos animara a salir a caminar, y a participar con otros usuarios en la misma experiencia de combates Pokémon y conquista de gimnasios. Una propuesta que ha servido para conformar toda una comunidad de entrenadores a nivel global. En este sentido, desde Niantic quieren que su aplicación (disponible en España y en todo el mundo gratis para móviles) sirva para construir este tipo de puentes entre los usuarios y, así, crear una realidad mejor; no huir de ella como sugieren simulaciones al estilo de Ready Player One.

Niantic busca tender puentes con Pokémon GO

En una publicación de blog titulada "El metaverso es una pesadilla distópica, construyamos una realidad mejor", el fundador de la compañía, John Hanke, ha compartido cuál es su visión para aprovechar la tecnología empleada en aplicaciones tipo Pokémon GO para construir una mejor versión de nuestro mundo; una que, según sus palabras, fortalezca las interacciones entre las diferentes personas. Todo lo contrario a lo que sucede con otro tipo tecnología, que critica, por invitarnos a abandonar nuestra realidad y jugar dentro de una simulación de ordenador.

"Muchas personas, en estos días, parecen estar muy interesadas en dar vida a esta visión de un futuro cercano que se desarrolla en un mundo virtual; incluidos algunos de los nombres más importantes de la tecnología y los videojuegos", escribe Hanke, aludiendo a cómo las novelas de William Gibson (Neuromante) o Neal Stephenson (Snow crash) se utilizan como fuentes de inspiración. "Pero, de hecho, estas novelas en realidad sirvieron a modo de advertencia sobre un futuro distópico donde la tecnología se empleó mal".

"La tecnología debe usarse para mejorar estas experiencias humanas, no para reemplazarlas"

"Como sociedad, podemos esperar que el mundo no se convierta en el tipo de lugar que impulsa a los héroes de ciencia ficción a escapar a uno virtual, o podemos trabajar para asegurarnos de que eso no suceda. En Niantic, elegimos lo último. Creemos que podemos usar la tecnología para apoyarnos en la "realidad" de la realidad aumentada, alentando a todos, incluidos nosotros mismos, a ponernos de pie, caminar afuera y conectarnos con las personas y el mundo que nos rodea".

En este sentido, apostando por esa conexión y no por la desconexión con nuestro mundo, agrega: "Esto es para lo que los humanos hemos nacido; el resultado de dos millones de años de evolución humana y, como resultado, esas son las cosas que nos hacen felices. La tecnología debe usarse para mejorar estas experiencias humanas, no para reemplazarlas".

Las capas de realidad de Niantic

Lo cierto es que no es la primera vez que escuchamos a Hanke hablar de esta manera, pero sí es verdad que ahora parece estar ahondando mucho más en la materia; en lo que pretenden hacer desde Niantic. Es la primera vez que los escuchamos hablar sobre "las capas de la realidad" que podrían filtrar el mundo a través de IP diferentes. Un planteamiento muy interesante que Hanke detalla a continuación:

"Imaginamos un futuro de mundos que pueden superponerse al mundo real", escribió Hanke. "Por ahora, llamamos a estos 'canales de realidad' para darle un nombre a la idea. Piensa en Pokémon Go, actualizado para lentes inteligentes donde los Pokémon deambulan por tu parque local, pareciendo habitar el mundo. En esta versión futura, te parece que los Pokémon están realmente allí, correteando entre los peatones que pasan, escondiéndose detrás de un banco del parque o deambulando en manadas. Los edificios pueden adquirir los tonos pastel del mundo Pokémon; un gimnasio Pokémon de 10 pisos podría quedar encima de tu centro comercial. Si te cruzas con otro jugador por la calle, incluso podrías verle con su apariencia de su personaje en el juego".

"Imaginamos un futuro de mundos que pueden superponerse al mundo real"

Hanke nos anima a imaginar esta misma propuesta pero aplicada a otras sagas: el universo de Marvel, la saga Mario Bros., Star Wars, Indiana Jones, Sherlock Holmes o Blade Runner... "Todos estos y muchos más existirían como canales de realidad que puedes encender, transformando tu rutina diaria en algo un poco más mágico, intrigante, emocionante y, sobre todo, un poco más divertido. Es importante destacar que todas estas experiencias serán compartidas por innumerables personas, por lo que la aventura es un catalizador para pasar tiempo juntos y profundizar las relaciones sociales".

Todo ello sería posible gracias a las ambiciosas gafas de realidad aumentada que Niantic anunció a principios de este año (vía Xataka), después de forjar una base de millones de usuarios gracias a la aplicación Pokémon GO. ¿Es descabellada su idea? Si lo pensamos fríamente, no es una locura lo que está proponiendo Hanke.

Por un lado, los juegos de Niantic se ejecutan en la plataforma Lightship: basado en la idea de un solo servidor donde los cambios de juego se reflejan para todos los jugadores de manera simultánea (algo que daría ese toque realista a lo que menciona Hanke; todos veríamos a la vez cómo una manada de Ponytas corre por un parque porque estaríamos en la misma "estancia" virtual). Por otro lado, Niantic acaba de adquirir Scaniverse, que permite escanear objetos del mundo real y convertirlos en objetos 3D.

Realmente, la tarea que tiene Niantic pendiente es la de crear y perfeccionar este mapa "metaverso" del mundo real que luego tendría que superponer sus datos en el teléfono o las gafas de realidad aumentada de un usuario. Es posible que la compañía esté más cerca de lo que cree de hacer de este mundo un lugar más divertido, entretenido y educativo, donde todos los usuarios formen parte de un "todo" mucho mayor... sin escapar de nuestro mundo real.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es una aplicación de realidad aumentada diseñada por Niantic Labs, expertos en ecosistemas móviles, que incitará a los jugadores a explorar los entornos que les rodeen, armados con su smartphone, para capturar y buscar nuevos Pokémon. De esta forma, los Pokémon vivirán en hábitats y ecosistemas reales, a los que tendremos que acudir para capturarlos. El título se podrá acompañar de un dispositivo 'wereable' por Bluetooth, que nos notificará dónde se encuentran estos pequeños monstruos de bolsillo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir